miércoles, 6 de septiembre de 2017

Guterres insta a Birmania a otorgar estatus legal a los rohinyás © REUTERS/ Mohammad Ponir Hossain

ONU,05.09.2017,(Sputnik)


El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a las autoridades birmanas a conceder a los musulmanes rohinyás un estatus legal, o incluso la nacionalidad.

"Será crucial otorgar a los musulmanes del estado de Rakáin la nacionalidad, o, al menos por ahora, un estatus legal que les permita tener una vida normal", dijo a la prensa.

Guterres indicó que escribió una carta oficial al Consejo de Seguridad de la ONU en la que expresó su inquietud y adelantó varios pasos para poner fin a la violencia en el país.

Subrayó que la ONU quiere que Birmania sea un país democrático en el que se respetan los derechos de todos los grupos étnicos. "Insto al poder birmano, las autoridades civiles y militares, a poner fin a esta violencia que a mi parecer degenera en una situación que desestabilizará la región", afirmó.

Unas 400 personas murieron en el estado noroccidental birmano de Rakáin desde el 25 de agosto en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes rohinyás. La cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios y 14 civiles, según medios internacionales.

La UE pide libre acceso de ayuda humanitaria a 350.000 personas vulnerables en Rakáin

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR estiman que unos 123.000 musulmanes rohinyás escaparon de la violencia en Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes. 

No hay comentarios: