martes, 26 de septiembre de 2017

El Museo Arqueológico de Antalya ya exhibe el sarcófago romano de Hércules

Turquía,26-09-2017,Hispanatolia


Tras una larga batalla ante los tribunales de Suiza, el pasado 14 de septiembre regresaba procedente de Ginebra el sarcófago de Hércules. Actualmente Turquía lucha por el retorno de al menos otras 57 piezas arqueológicas expoliadas al país.

El sarcófago de Hércules, una valiosa pieza arqueológica que representa los 12 trabajos del dios romano y que fue sustraída ilegalmente de Turquía hace 50 años, se exhibe ya desde el domingo en Antalya después de que hace dos semanas fuera repatriado desde Suiza tras años de litigio ante los tribunales.

El sarcófago romano fue exhibido al público durante una ceremonia organizada en el Museo de Antalya a la que asistió en persona el ministro turco de Cultura y Turismo, Numan Kurtulmuş; junto con el sarcófago el museo muestra también una estatua de Hércules devuelta en 2011 a Turquía tras 30 años exhibida en Boston (Estados Unidos).

Realizado en el siglo II después de Cristo, el sarcófago romano de Hércules que se exhibe en Antalya pesa casi 3 toneladas, y mide 135 centímetros de alto por 112 de ancho; hallado durante unas excavaciones ilegales en la antigua ciudad de Perge y sacado ilegalmente de Turquía, una investigación iniciada por la oficina federal de cultura de Suiza concluyó en marzo de 2011 que la pieza había sido expoliada en Turquía, poniéndose en marcha un largo proceso ante los tribunales del país europeo.

En octubre de 2013 un juez suizo viajó a Turquía para examinar las evidencias del caso, y en 2015 la fiscalía pública del país helvético dictaminó que la pieza debería ser devuelta a Turquía. Tras un acuerdo para exhibir la pieza durante tres meses en la Universidad de Ginebra, finalmente el pasado 14 de septiembre el antiguo sarcófago llegó a Turquía en un vuelo procedente de Suiza.

Durante la ceremonia celebrada el domingo, Kurtulmuş dio las gracias a todos los que habían contribuido a que esta valiosa pieza regresase a su lugar de origen, recordando no obstante que existen muchos otros objetos arqueológicos expoliados en Turquía que actualmente se exhiben en el extranjero, y que no resulta fácil conseguir que sean devueltos.

“Puede que Turquía no tenga muchos recursos naturales, como petróleo o gas natural, pero tiene una gran riqueza histórica. Continuaremos preservándola y desenterrándola”, declaró el ministro, añadiendo que actualmente las autoridades turcas están en contacto con gobiernos de varios países para el retorno de al menos otras 57 valiosas piezas arqueológicas.

No hay comentarios: