lunes, 11 de septiembre de 2017

El imam de la cárcel de Zuera dice que nunca ha hecho apología del terrorismo y que todo fue un malentendido

Zaragoza,11 SEP. 2017,elmundo.es,JAVIER ORTEGA 


El Imam Fawaz Nahhas Al Afandi. EFE

El imám de la cárcel de Zuera (Zaragoza), Fawaz Nahhas, cesado de su cargo el pasado miércoles por haber relacionado en la oración del 26 de agosto los atentados de Cataluña con la participación de España en misiones internacionales, asegura que en "ningún momento" hubo apología del terrorismo. Achaca lo ocurrido a que hubo o una mala explicación por su parte o una mala interpretación por parte del funcionario.En una rueda de prensa celebrada este lunes en Madrid, Nahhas, que llevaba cinco años desempeñando la labor de asesor religioso para los musulmanes en el citado centro penitenciario, ha vuelto a condenar "cualquier tipo de terrorismo, venga de donde venga".

En las declaraciones, recogidas por la agencia Efe, el imam ha asegurado que hubo una "mala explicación" por su parte, así como una "mala interpretación por parte del funcionario y descontextualización que han derivado en conclusiones erróneas".Nahhas ha considerado "grave" el hecho de que "digan el motivo de mi cese antes de que me entere yo". 

Por ello, ha mostrado su indignación tras enterarse por los medios de comunicación.En declaraciones anteriores a los medios aragoneses, el imam ha indicado que lleva cinco años visitando la cárcel de Zuera y "nunca se han detectado brotes de radicalización entre los presos ni ninguna justificación del terrorismo por mi parte. Soy una persona transparente". No obstante, ante lo ocurrido ha precisado que "desde un principio, la dirección de la cárcel no veía con buenos ojos la presencia de un imán" en sus instalaciones.La semana pasada, el imam recibió vía telefónica la denegación de acceso a la cárcel y "tenía intención de reunirme hoy (con responsables del centro), pero las noticias han hecho cambiar de planes".

El motivo de la expulsión habría sido por decir que "España ha participado en coaliciones internacionales en las que el número de víctimas entre los países árabes ha sido cien veces superior". Y también que "el terrorismo no es un invento musulmán, es un invento de las potencias europeas tras la II Guerra Mundial".Él asegura que solo se refirió a la situación en Siria e Iraq, "de cómo lo están pasando allí los pueblos, bajo una situación de guerra".Nahhas, quien va a mantener su puesto como delegado de la Comisión Islámica en Aragón, ha defendido que si "hubieran notado algo raro en él ya hubieran tomado medidas".En España hay un total de 16 imanes, incluido Nahhas. 

De ellos, cuatro se encuentran en Cataluña y los doce restantes están distribuidos por todo el territorio nacional.Según ha explicado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, con este caso, ya son dos los imanes cesados de su cargo en España: el anterior fue por "motivos distintos" a instancias penitenciarias.

En la citada rueda de prensa, el máximo responsable del CIE ha explicado también que mantienen una "relación muy fluida" con las instituciones penitenciarias españolas y que hoy ha recibido un correo electrónico para reunirse con su secretario general, Ángel Yuste.Ha precisado que "hay alguno que quiere pescar en aguas turbias. Pero creo que no va tener ningún éxito porque confiamos en el pueblo español". Tatary ha expresado su malestar por la noticia, pues asegura que no "ayuda a la paz ni a la convivencia social".


No hay comentarios: