lunes, 11 de septiembre de 2017

El imám cesado de la prisión de Zuera niega haber hecho apología del terrorismo

Madrid,11-09-2017,aragondigital.es,Alejandro Silva Faci


El imán cesado de la cárcel de Zuera ha estado acompañado durante la rueda de prensa por el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary 

Fawaz Nahhas, el imám recién cesado de la cárcel de Zuera, lamenta que se hayan sacado de contexto unas declaraciones en las que, supuestamente, vinculó los atentados en Cataluña con las misiones de España en el exterior. El imán se ha declarado en contra de "cualquier tipo de terrorismo" y cuenta con el respaldo de la Comisión Islámica.

 El imán recién cesado de la cárcel de Zuera en Zaragoza, Fawaz Nahhas, ha asegurado este lunes que "en ningún momento"ha justificado los atentados, que "siempre"se ha declarado en contra de "cualquier tipo de terrorismo, venga de donde venga”, y que las declaraciones que le atribuyen algunos medios de comunicación están "descontextualizadas”.

Nahhas, que conserva su puesto como delegado en Aragón para la Comisión Islámica, ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras haber sido cesado de su labor en la prisión de Zuera por supuestamente haber vinculado, en su oración del pasado 25 de agosto, los atentados en Cataluña con la participación de España en misiones internacionales.

Para Nahhas, esa afirmación "filtrada"a la prensa es fruto de "una mala explicación"por su parte y de "una mala interpretación por parte del funcionario"que sigue este tipo de encuentros con los reclusos. A su juicio, se trata en definitiva de "una descontextualización"que ha derivado "en conclusiones erróneas”.

El imán, que prefiere ser presentado como "orientador”, ha explicado que su labor en Zuera desde hace 5 años consistía en explicar los valores del Islam "en castellano”, por lo que entiende que si los funcionarios "hubieran notado algo ya hubieran tomado medidas”.

Nahhas ha dicho estar "indignado"por que los medios de comunicación hayan conocido el motivo de su cese antes que él. Asegura que oficialmente aún no se le ha comunicado desde que la semana pasada le notificaron vía telefónica que su autorización para acceder a la cárcel había sido cancelada: "Tenía intención de ir hoy [lunes] para retirar mis cosas y reunirme con los responsables para averiguar el motivo de mi cese, pero las noticias han hecho cambiar de planes”.

Respaldo de la Comisión Islámica

El imán cesado de la cárcel de Zuera ha estado acompañado durante la rueda de prensa por el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, quien se ha mostrado "en contra de todo tipo de terrorismo, tenga el apellido que tenga”.

El máximo responsable de la CIE se ha mostrado "extrañado"y "sorprendido"por el cese de Nahhas, ya que asegura que "siempre"ha habido "un diálogo muy fluido"con instituciones penitenciarias. También ha avanzado que este lunes ha recibido un correo electrónico para reunirse con su secretario general, Ángel Yuste, posiblemente sobre este asunto.

Tatary sostiene que tanto la "filtración"de esta noticia como el "enfoque"recibido no ayudan "en absoluto ni a la convivencia ni a la paz social”. Sugiere que "hay alguno que quiere pescar en aguas turbias”, si bien confía en que "no va a tener ningún éxito"porque confía "en el pueblo español”.

Según Tatary, con Nahhas ya son dos los imanes cesados de su cargo en España, si bien el anterior fue por "motivos distintos". En España hay un total de 16 imanes, incluido el recién cesado de Zuera. De ellos, cuatro se encuentran en Cataluña y los doce restantes están distribuidos por todo el territorio nacional. 

No hay comentarios: