viernes, 22 de septiembre de 2017

El gobierno y las comunidades islámicas acuerdan regular la formación de los imames

BARCELONA,22-09-2017, elpuntavui.cat,MIREIA Rourera


Meritxell Borràs, durante la reunión con miembros de la comunidad musulmana Foto: GOBERNACIÓN.

Las comunidades musulmanas piden que se cumpla el derecho a recibir formación religiosa en la escuela
Primera reunión después de los atentados

La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el director general de Asuntos Religiosos, Enrique Vendrell, se reunieron ayer, por primera vez desde los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, con las comunidades musulmanas de Cataluña y entidades y agentes que trabajan en temas de inmigración.

La comunidad musulmana puso sobre la mesa varias cuestiones que, a su juicio, son importantes de cara a que el Islam esté plenamente integrado en nuestro país y que esta religión y sus fieles se vean y puedan vivir con normalidad, un paso más para intentar evitar radicalizaciones. La reunión se hizo a petición de la consejera, que quiere iniciar un proceso de trabajo con las comunidades islámicas, y se acordó que se irán haciendo reuniones periódicas con el fin de ir "alcanzando acuerdos".

Uno de los temas que preocupan más en estos momentos es la formación de los imanes, explicó Mohamed Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (Ucidcat), la más grande de Cataluña. "Este es un tema muy sensible y muy serio; no sólo es que hablen catalán y tener conocimiento de la realidad catalana, el tema clave es la teología que han de proyectar. "El-Ghaidouni asegura que en Europa hay imanes nacidos aquí, que conocen el idioma y la realidad de los países donde viven pero que, en cambio, "su predicación ha llevado jóvenes en Siria y en Irak". "Por lo tanto -mantiene- debemos consensuar qué teología queremos proyectar aquí, en Cataluña." "El problema que tenemos aquí ahora es que los imames que tenemos en Cataluña a la hora de predicar no predican desde un sentimiento de pertenencia catalana . Por tanto, no pueden dar respuestas a los creyentes desde esta visión. Este es el conflicto, sobre todo con las nuevas generaciones. "

El islam del siglo XXI

"Para poder proyectar este Islam que quieren las nuevas generaciones, el imán de aquí se actualizará, debe cambiar la forma de interpretar los textos sagrados. Hay varias interpretaciones hechas en un contexto histórico determinado, en un contexto cultural determinado, que ahora y aquí no se pueden aceptar ", mantiene.

Otra cosa que quieren resolver las comunidades musulmanas, aunque en este caso lo harán con el gobierno de Madrid, ya que es de su competencia, es revisar los acuerdos firmados por la Comisión Islámica y el Estado español en 1992 . "los acuerdos deben actualizarse", afirma El-Ghaidouni, que explica, por ejemplo y en relación a los imanes, que a estos "les dará otro status". "En aquellos acuerdos se equiparó la figura del imán con la de un cura, cuando no tienen nada que ver. Un cura vive en una parroquia y está soltero. Los imanes están casados y tienen familia. Como los curas no cotizan a la Seguridad Social, los imanes tampoco. ¿Qué pasa ?, que los imanes no se quieren inscribir como tales a la Seguridad Social porque si se quedan en paro, por ejemplo, no lo cobran. Son cosas que se deben cambiar. No podemos pedir que hagan cursos, que se formen ... si no tienen suficiente dinero ni para mantener a su familia. "

Enseñar un islam con sentimiento de pertenencia

Uno de los temas que plantean las comunidades islámicas catalanas es el derecho que tienen los niños musulmanes a recibir clases de su religión en la escuela pública. "Tenemos derecho y, en cambio, en Cataluña, en contra de lo que ocurre con la religión católica, de la que hay muchos profesores, de religión islámica no hay ninguno", explica Mohamed Ghaidouni, presidente de Ucidcat. "Nosotros queremos que los 85.000 niños musulmanes matriculados en la escuela pública catalana tengan la oportunidad, si quieren, de aprender el Islam en la escuela, como ya ocurre en otras comunidades donde sí hay profesores de islam", pide. Y asegura: "Tenemos que proyectar un islam desde una percepción de sentimiento de pertenencia, y eso lo tenemos que empezar a trabajar con los niños. Debemos enseñarles un Islam compatible con los valores del país y de Europa, y esto solo se puede hacer a través de la escuela con una pedagogía homologada de la enseñanza.

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