martes, 26 de septiembre de 2017

Casi medio millón de rohingyas han huido de Birmania en el último mes: ONU

Myanmar,26/09/2017,REUTERS,HuffPost México


La comunidad musulmana rohingya se ha visto forzada a huir de la represión del ejército birmano.
Unos 480,000 rohingyas huyeron de Myanmar hacia Bangladesh desde el 25 de agosto debido a la violencia a la que se enfrentaron en el oeste del país, según la Organización de las Naciones Unidas.

Los últimos datos actualizados de la ONU dan cuenta de 40,000 personas más con respecto al último censo, debido a que muchos llegaron a dos campos de refugiados que no figuraban en el registro precedente. Además, Naciones Unidas señaló que varios centenares de nuevos refugiados han llegado desde el estado de Rakáin (oeste de Myanmar).

Crisis humanitaria

El éxodo de la comunidad musulmana rohingya ha provocado una crisis humanitaria en el sur de Bangladesh, donde la marea humana ha desbordado los campos de refugiados existentes, que ya estaban sobrepoblados.

Las autoridades y algunas organizaciones han alzado la voz para advertir de una potencial bomba sanitaria, puesto que se reúnen las condiciones para que se desencadenen epidemias de cólera, disenteria o diarrea. Sin servicios higiénicos, los refugiados se ven obligados a defecar al aire libre, a veces contaminando las aguas que otras personas podrían beber.

¿Quiénes son los rohingyas y por qué los persiguen?

Marginalizados en Myanmar, que los considera como extranjeros, los rohingyas huyen de una campaña de represión por parte del ejército birmano, que se intensificó con los ataques de algunos rebeldes rohingya, desde el 25 de agosto pasado.

La ONU considera que la violencia del ejército birmano y las milicias budistas contra los civiles rohinyás constituye una limpieza étnica.

La líder política de Myanmar, Aung San Suu Kyi, condenó el martes pasado cualquier violación de los derechos humanos en el convulsionado estado birmano de Rakhine, aunque omitió criticar la actuación y represión del ejército birmano en contra de miles de familias rohingyas.

No hay comentarios: