martes, 5 de septiembre de 2017

Casi el 4% de la población actual de Turquía la componen refugiados sirios

Turquía,04-09-2017,Hispanatolia


Un restaurante en İzmir regentado por un sirio huido de la guerra en su país, con carteles en turco y árabeUn restaurante en İzmir regentado por un sirio huido de la guerra en su país, con carteles en turco y árabe

A finales de abril de 2011 cruzaban la frontera turca los primeros 400 refugiados sirios; entonces el gobierno turco se planteó ‘’el peor escenario posible’’ con 200.000 refugiados de Siria... A día de hoy, hay 3,14 millones de sirios registrados en Turquía.
Cerca del 4% de la población actual de Turquía la componen sirios, en su inmensa mayoría parte de los más de tres millones de refugiados huidos de la guerra civil en la vecina Siria desde su inicio en 2011: una población que equivale por sí sola a los habitantes totales de países como Armenia, Albania o Lituania.

Según informaciones publicadas por el diario turco Milliyet, entre los sirios registrados en Turquía los hombres son mayoría con 1,68 millones en total, frente a 1,46 millones de mujeres; a destacar también que una gran mayoría de los sirios que viven en Turquía son jóvenes menores de 30 años (2,22 millones en total), siendo 464.886 de edades comprendidas entre los 19 y los 24 años.

La primera llegada de refugiados procedentes de Siria se produjo el 29 de abril de 2011, cuando unos 400 sirios entraron a través del paso fronterizo de Cilvegözü en el distrito de Yayladağı, situado en la provincia mediterránea turca de Hatay; en aquel entonces el gobierno turco comenzó a plantearse la posibilidad de un flujo masivo de refugiados sirios que preveía, en el “peor escenario posible”, la llegada de 200.000 personas a Turquía.

Desde entonces han pasado más de seis años y a fecha de 17 de agosto de 2017, el número de sirios registrados biométricamente en Turquía había alcanzado los 3,14 millones de personas, de las que 233.146 viven en alguno de los campos de refugiados establecidos por las autoridades turcas.

Actualmente se pueden encontrar sirios en las 81 provincias de Turquía: desde Bayburt, a orillas del Mar Negro, donde sólo hay registrados 42, hasta Estambul –la provincia más poblada del país- donde hay 501.929 sirios censados. El segundo puesto tras Estambul por mayor número de refugiados lo ocupa la provincia suroriental de Şanlıurfa, fronteriza con Siria, donde hay registrados viviendo 439.826 ciudadanos sirios.

La gran mayoría de los sirios que viven en Turquía han sido registrados biométricamente, un proceso en el que las autoridades toman las huellas de los 10 dedos y les proporcionan a los refugiados una tarjeta de identificación provisional, lo que les permite además beneficiarse de servicios de salud y educación gratuitos. En el documento figura también el nombre de la provincia donde residen para controlar los movimientos migratorios dentro de Turquía.

No hay comentarios: