viernes, 4 de agosto de 2017

Siete organizaciones ecologistas exigen mayor planificación contra las sequías

Madrid,04.08.2017,(EFE).


Siete organizaciones ecologistas han destacado que "las sequías son fenómenos naturales y recurrentes en ambientes mediterráneos, como la mayor parte de España".

Las sequías se resuelven con "prevención y planificación" han asegurado siete organizaciones ecologistas que consideran que el Ministerio de Agricultura "sigue recurriendo a leyes aprobadas por la vía de urgencia para disimular la mala integración" de este fenómeno en la planificación hidrológica.

Así lo han manifestado en un comunicado la Asociación AEMS-Ríos con Vida, la Asociación de Naturalistas del Sureste, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Ecologistas en Acción, la Fundación Nueva Cultura del Agua, SEO/Birdlife y WWF España, quienes han destacado que "las sequías son fenómenos naturales y recurrentes en ambientes mediterráneos, como la mayor parte de España".

En este sentido añaden que "el cambio climático va a hacer que estos fenómenos sean cada vez más frecuentes e intensos", incluso en territorios húmedos, "lo que agravará la situación de escasez de recursos hídricos que padecemos".

Sin embargo, consideran que, tanto recientemente aprobado Real Decreto Ley 10/2017 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, como los distintos Reales Decretos de sequía y sus sucesivas prórrogas, tienen como objetivo "seguir gestionando estas circunstancias como si fueran excepcionales".

Por ello estas organizaciones ambientales que forman parte del Consejo Nacional del Agua han incidido en que "el MAPAMA debe dar un giro en la forma de abordar estos fenómenos extremos" a través de la integración de su gestión y prevención, como parte de la planificación hidrológica ordinaria.

Además han destacado que los Planes hidrológicos de demarcación "tienen que ser los instrumentos en los que se integren todas las medidas necesarias para la gestión del agua", incluida la gestión de las sequías, "basadas en la protección de los ecosistemas acuáticos y acuíferos para las generaciones futuras", tal y como requiere la Directiva Marco del Agua.

En la nota explican que los planes hidrológicos, según el principio de precaución, "deberían estimar los recursos disponibles y seguir su evolución", mientras que actualmente "más bien se está realizando todo lo contrario: se da continuidad a un sistema que mantiene las demandas por encima de su propia capacidad".

Con este procedimiento las organizaciones conservacionistas han advertido de que "se pone en riesgo el futuro de nuestros ríos, humedales y acuíferos, pero también la disponibilidad de recursos para los distintos usuarios del agua, sobre todo en periodos de sequía".

Además han solicitado una mejora del sistema de indicadores que se utilizan en los Planes Especiales de Sequía para declarar un "periodo de sequía", ya que "actualmente no permiten distinguir entre las 'sequías meteorológicas' -por precipitaciones por debajo de la media-, de 'sequías construidas' -escasez vinculada a niveles de embalses y acuíferos que dependen de su gestión-". EFE

No hay comentarios: