lunes, 14 de agosto de 2017

Reunión de la Comisión Técnica de Asistencia Religiosa de la Comisión Islámica de España

Madrid,14-08-2017,islamedia


El 7 de agosto de 2017, a las 17:00 horas, tuvo lugar la 1ª reunión de la Comisión Técnica de Asistencia Religiosa de la Comisión Islámica de España en la nueva sede de esta última en Madrid.

- La Comisión Técnica de Asistencia Religiosa (CAR) está constituida por un coordinador, un secretario y tres vocales. Todos ellos, excepto un vocal, asistieron a la misma, al igual que lo hizo el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el Sr. Riay Tatary, quien explico el campo del trabajo de la comisión así como el procedimiento de actuación. 

La reunión tomó algunos acuerdos con respecto a su trabajo interno y al desarrollo de los artículos 8 y 9 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España (Ley 26/92) en lo referente a la prestación de la asistencia religiosa en cuarteles e instituciones militares, centros penitenciarios y hospitales y centros de salud. También se incluye la prestación en otras instituciones similares como los CIEs, centros de acogida de refugiados y orfanatos, etc. 
La primera tarea será la de reunir una legislación e información sobre el tema de la asistencia, incluyendo:

- una lista de número de reclusos en cada centro penitenciario que la UCIDE ha elaborado y que actualiza cada año y que pone a disposición de la Comisión Islámica de España.

- una guía para los imames que trabajan en las cárceles, que también la UCIDE ha elaborado.

- propuesta del convenio de asistencia religiosa en hospitales públicos madrileños que está en vías de negociación con la Comunidad de Madrid.
-otros decretos y normativa relativos a la prestación de la asistencia religiosa.

Durante la reunión se informó de las actividades ya realizadas como la elaboración del convenio sobre asistencia en hospitales de la Comunidad de Madrid, la futura organización de unas jornadas sobre asistencia religiosa en el Ministerio de Defensa y la próxima realización de un encuentro con responsables de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para tratar temas sobre la asistencia a los presos musulmanes en estos centros.

También se realizará una campaña dirigida a informar a la comunidad musulmana de la existencia de la comisión y de las funciones de los imames y voluntarios que se encargan de la asistencia religiosa. Se habló igualmente de fomentar la implicación de las comunidades y de los propios padres y familiares en las tareas de asistencia religiosa en los centros penitenciarios y hospitales.

Uno de los vocales ha quedado especializado en las tareas de Defensa y la prestación de la asistencia religiosa en los cuarteles y centros militares.

La comisión decidió también crear grupos de voluntarios en Madrid y toda España para prestar asistencia en los hospitales. Estos voluntarios recibirán una instrucción en jornadas organizadas por la CIE.

También se buscará incrementar el número de imames en los centros penitenciarios con el objetivo de que cada uno de estos últimos cuente al menos con uno.

Se destacó además la importancia del trabajo en los CIEs, que cuentan con un convenio firmado que incluye la comida halal.
Se creará también un servicio por email para las posibles quejas que tengan todos aquellos que presten servicios de asistencia religiosa en centros penitenciarios, cuarteles e instituciones militares y hospitales. La Comisión tratará de resolver cualquier problema que aparezca en este sentido en colaboración con las distintas administraciones, las comunidades islámicas, los propios interesados y las familias.
   

No hay comentarios: