martes, 29 de agosto de 2017

Piden que intervenga la Fiscalía por los mensajes islamófobos de un grupo radical

Gijón, 29 agosto 2017,.elcomercio.es, P.LAMADRID


Pintadas en la calle Costanilla de la Fuente Vieja, arriba. Debajo, tuit islamófobo de Frente Gijón Femenino. / J. PAÑEDA

«En nuestra ciudad hay colectivos con ideología totalitaria y el Sporting no puede estar ligado a ellos», apunta el portavoz vecinal, Adrián Arias

A las pintadas en la calle se suman ahora los carteles con mensajes contra el islam lanzados a través de las redes sociales. El último, difundido ayer por Frente Gijón Femenino, un grupo de hinchas radicales del Sporting. El tuit publicado en su cuenta incluía dos fotos que mostraban pancartas en contra de los musulmanes. Junto a ellas, aparecía el siguiente texto: «No se necesita más para mostrar nuestro rechazo. Refugiados no bienvenidos. Tu buenismo nos está matando. Asturias y la Cuenca contra el islam».

El tuit fue calificado como una acción «absolutamente inaceptable» por el portavoz de IU, Aurelio Martín, quien criticó duramente está actitud islamófoba. Ante esta situación, el concejal pidió a la Fiscalía de Asturias «que tome cartas en el asunto porque este mensaje constituye un delito de odio y puede que algunos más». Asimismo, Martín instó al Ayuntamiento a «dejar claro que no se puede unir al Sporting ni al estadio municipal a actitudes de este tipo».

En este punto, hizo alusión a la imagen que aparecía en la cuenta de Twitter de Frente Gijón Femenino, que incluía el escudo del equipo rojiblanco, así como la Cruz de la Victoria. También se pronunció en términos similares el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana. «Evidentemente, en nuestra ciudad hay colectivos con ideología totalitaria y hay que dar un toque de atención sobre lo que está ocurriendo. Y el Sporting no puede estar ligado a ellos porque es más que un club de fútbol, es un signo identificativo de la ciudad», apuntó.

Frente Gijón Femenino cerró su cuenta en Twitter poco después de que surgieran las primeras críticas. No obstante, el tuit refleja banderas y pancartas reales, instaladas en puntos indeterminados. Donde sí se ha detectado un escrito que fomenta el odio es en la calle Costanilla de la Fuente Vieja, una pequeña vía situada entre Los Moros y Begoña. En una pared situada junto a la entrada de un garaje, puede leerse: «Alá, gay» y «Moros H. P.», otro ataque hacia las personas que profesan la religión musulmana.

Pintadas en Avilés

La semana pasada, también aparecieron pintadas islamófobas en la fachada de la mezquita de Avilés. El presidente de la Asociación de Marroquíes de Asturias, Driss Boudden, se refirió entonces a estos mensajes, «con insultos al profeta», como «un hecho aislado» que no representa a la ciudadanía local, con la que esta comunidad «mantiene una magnifica relación». La comunidad musulmana encuentra en Asturias, por lo general, una mayor tranquilidad que en otras regiones españolas. No obstante, en ocasiones se producen hechos lamentables como estos últimos. En 2015, ocurrieron dos incidentes con solo un día de diferencia. El primero estuvo relacionado con el mundo del fútbol, por lo que es más complicado atribuirle un ánimo exclusivamente islamófobo. Tuvo lugar el 16 de enero, en Laviana, en el transcurso de un partido entre el Titánico y el Pumarín. Hubo insultos e intentos de agresión a un árbitro español de origen marroquí. Según el 'Observatorio andalusí', recibió insultos como: «Negro de mierda, vete a tu país», «¿qué vienes a por chocolate aquí?», y gritos de «mono».

El segundo percance ocurrió en Avilés el 17 de enero. En esta ocasión, se registraron daños, después de que la mezquita de la calle de Álvarez Gendín apareciera cubierta de pintadas de corte islamófobo contra la comunidad musulmana avilesina, que ya había recibido insultos y amenazas a través de las redes sociales tras el atentado sufrido por el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

No hay comentarios: