miércoles, 16 de agosto de 2017

LEÓN 'MATA' POR EL MÉTODO HALAL

Astorga, 15 agosto 2017,AINHOA MORENO


Cecina de León contra pulida tiene una curación de 12 meses.

La provincia cuenta con cinco establecimientos que 'sacrifican' sus animales por este método musulmán que busca la pureza de las carnes y que abre las puertas al mercado árabe, valorado en más de 3 billones de dólares

León se vuelca con el método Halal, técnica que garantiza que la carne no se mezcle con otros tipo de productos cárnicos, especialmente con los prohibidos por el Islam, como el cerdo. Un método que abre puertas a un nuevo mercado y que en Castilla y León se ha asentado con firmeza. La Comunidad Autónoma se sitúa como la tercera que más establecimientos con certificado Halal tiene con 32 en total, por detrás de Cataluña (72) y Andalucía (58).

Concretamente en la provincia leonesa se encuentran cinco comercios que utilizan este método. Dos de ellos están situados en la capital, dos en Astorga y uno en Onzonilla. Todos ellos disponen del certificado del Instituto de Halal de Córdoba lo que les garantiza poder exportar a más de 57 países emergentes y a más de 1.600 millones de potenciales clientes a nivel mundial, 44 millones en Europa.

José Luis Nieto de Cecinas Nieto, situada en Astorga, ha asegurado que el animal «se le coloca mirando a La Meca y luego se sangra en lavaderos acondicionados para ello». Exactamente consiste en hacer una rápida incisión con una cuchilla afilada en la garganta cortando la vena yugular y la artería carótida. Todo esto es certificado por un imán que acude dos veces al mes a supervisar que se cumplan los requisitos necesarios.

«Nosotros compramos las partes traseras hacemos el método Halal que consiste en que no se mezcle con otras carnes», ha asegurado José Luis. Además, estos productos son identificables con una pegatina que está en el idioma del país en el que se vende y en musulmán.

Stand de Cecinas Nietos en el Salón de Degustacion de Harrods 2016 

José Luis afirmaba que Cecinas Nieto fue la primera empresa leonesa en seguir este método llevando alrededor diez años en este mercado. Asimismo, afirmaba que «garantiza a las personas musulmanas que es carne 100% permitida por su religión». Es decir, que estas tienen un «plus de seguridad de que cogen un producto certificado por un imán que es una autoridad de su religión».

Por otro lado, como empresario a Nieto le ha aportado el «aprendizaje de que en otros países la cultura afecta mucho al modo de vida». Además, asegura que hace que respetes otras culturas distintas puesto que son «sus sentimientos». Todo esto ha llevado a que desde Cecinas Nieto tenga «amigos tanto cristianos como musulmanes». Un enlace entre culturas que «beneficia y tiene contentos a ambas partes».

No hay comentarios: