lunes, 28 de agosto de 2017

La UCIDCE pide "colaboración" a la Policía para afinar un censo de imames de Ceuta

Ceuta,28 AGOSTO 2017,ceutaldia.com


La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta revisa si los imames "son voluntarios o contratados a tiempo completo o parcial” y en ese marco se les exigirá “acreditar su formación y capacidad para ejercer como tales a fin de obtener la verificación y conformidad de la Comisión Islámica de España”.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), en la que están federadas 55 entidades y 35 mezquitas, más del 90% del total existente en la ciudad autónoma, está confeccionando “un censo de imames con expresión de si estos son voluntarios o contratados a tiempo completo o parcial”. En ese marco se les exigirá “acreditar su formación y capacidad para ejercer como tales a fin de obtener la verificación y conformidad de la Comisión Islámica de España”.

En un comunicado a los medios, el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, ha pedido “colaboración” a los funcionarios y cargos policiales para, “por el bien de todos”, obtener “información relevante sobre el personal que pudiera prestar servicios en comunidades religiosas y templos”.

Maateis se congratuló tras los atentados registrados en Cataluña del “doble control” que deben superar en Ceuta los predicadores islámicos, para quienes la UCIDCE solicita “tanto la conformidad del Ministerio de Justicia, que a su vez contacta con los Servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad y el CNI, como del Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí”.

La Unión ha recordado que la Ley Orgánica de Libertad Religiosa establece que “las iglesias, confesiones y comunidades religiosas” tienen derecho a “establecer lugares de culto o reunión con fines religiosos y a designar y formar a sus ministros” con “plena autonomía” para, entre otras cuestiones, establecer el “régimen de su personal”.

El Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de 1992 considera imames a efectos legales a “las personas físicas dedicadas, con carácter estable, a la dirección de las comunidades”.

Maateis, que también es vicesecretario de la Comisión Islámica de España, ha añadido que esta está actualmente “preparando de forma oficial el próximo curso formativo destinado a imames de nuestro país”.

No hay comentarios: