miércoles, 30 de agosto de 2017

La población musulmana aumenta en la provincia

Cádiz, 30 Agosto, 2017,diariodejerez.es,P.I.


Fieles musulmanes rezan en la mezquita del barrio de La Viña en una imagen tomada en 2015. / JULIO GONZÁLEZ

La población escolar en colegios e institutos ha crecido en medio millar en los últimos años
Fieles musulmanes rezan en la mezquita del barrio de La Viña en una imagen tomada en 2015.Fieles musulmanes rezan en la mezquita del barrrio de La Viña en una imagen tomada en 2015.

Cádiz es una de las provincias donde se ha producido un notable crecimiento de población musulmana, tanto de pasaporte extranjero como de españoles con esta confesión, según se destaca en el último Estudio sobre Ciudadanos Musulmanes que anualmente realiza la Unión de Comunidades Islámicas de España. Siguiendo estos datos demográficos, en la provincia residirían casi 23.000 musulmanes, tanto extranjeros como españoles, frente a los 21.000 que había hace cinco años. Cádiz, tradicionalmente, ha sido provincia de paso para buena parte de esta comunidad, la mayor parte de procedencia marroquí y cuyo principal destino siempre ha sido Cataluña.

El dato, en cualquier caso, no destaca especialmente con el resto de la región, donde la población musulmana ha aumentado, según este Observatorio, en cerca de 32.000 personas, principalmente entre españoles, lo que significaría nacionalizados, algo que denota arraigo o, principalmente, segundas generaciones de inmigrantes.

Este dato se observa mucho mejor en la población escolar, que también se ha visto incrementada en estos años en medio millar de alumnos, siendo tres de cada cuatro nacidos en el extranjero. Esta situación ha hecho que una de las reivindicaciones de la comunidad musulmana es dotar de mayor profesorado a los centros que impartan religión musulmana, algo a lo que estos estudiantes tienen tanto derecho como los católicos. Sin embargo, en la provincia sólo existen dos profesores que impartan esta materia.

El perfil del musulmán en la provincia, en su inmensa mayoría, es suní, es decir, de la rama del Islam mayoritaria y más lejana a tendencias que han ido derivando hacia los radicalismos. De hecho, es una población altamente integrada.

El Observatorio Andalusí, que cada año edita un informe sobre hechos considerados como islamofóbicos, apenas si menciona en los últimos años datos relacionados con la provincia. El más grave tuvo que ver con las pintadas aparecidas en los muros de una mezquita de Jerez tras los atentados terroristas de Francia. Cada atentado terrorista, las comunidades musulmanes se han sumado a las reacciones de repulsa.

En Jerez y Algeciras ha habido interesantes iniciativas de diálogo entre las religiones católica y musulmana y Derechos Humanos siempre está.

No hay comentarios: