viernes, 18 de agosto de 2017

La CIE fomentará que haya asistencia religiosa en los cuarteles militares

Ceuta,17/08/2017,elfarodeceuta.es,P.L.C. 


Se trata de hacer realidad algunas de las propuestas a nivel nacional y que en Ceuta ya existen como el apoyo en hospitales y cárceles

La Comisión Técnica de Asistencia Religiosa de la Comisión Islámica de España ha comenzado a trabajar para solucionar varios problemas y demandas que se han planteado entre todos los musulmanes que viven en el país. Se trata de un nuevo grupo de trabajo que acaba de reunirse por primera vez y que tratará de, entre otras cosas, preparar unas jornadas sobre asistencia religiosa en el Ministerio de Defensa. De hecho, uno de los vocales ha quedado especializado en las tareas de Defensa y la prestación de la asistencia religiosa en los cuarteles y centros militares. Algo que consideran importante y que tratarán de fomentar con la nueva comisión.

Además se ha planteado la realización de un encuentro con responsables de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para tratar temas sobre la asistencia a los presos musulmanes en estos centros. Una propuesta que en Ceuta ya se realiza desde hace más de ocho años, al igual que la asistencia en los hospitales, de la mano de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta. La entidad ha organizado un grupo de 16 personas que se dividen un trabajo necesario y coordinado por la junta directiva de la UCIDCE. En Ceuta en este sentido hay trabajo avanzado sobre lo que se pretende poner en marcha en el país.

La Comisión Islámica, de la que Laarbi Maateis ostenta el cargo de vicesecretario y que en Ceuta ya coordina este grupo de trabajo, pretende además realizar una campaña dirigida a informar a la comunidad musulmana de la existencia de la comisión y de las funciones de los imames y voluntarios que se encargan de la asistencia religiosa. En la reunión quedó clara la idea de fomentar la implicación de las comunidades y de los propios padres y familiares en las tareas de asistencia religiosa en los centros penitenciarios y hospitales como se lleva a cabo en Ceuta.

Estos voluntarios recibirán una instrucción en jornadas organizadas por la CIE. También se buscará incrementar el número de imames en los centros penitenciarios con el objetivo de que cada uno de estos últimos cuente al menos con uno.

Se destacó además la importancia del trabajo en los CIEs, que cuentan con un convenio firmado que incluye la comida halal. Se va a crear también un servicio por email para las posibles quejas que tengan todos aquellos que presten servicios de asistencia religiosa en centros penitenciarios, cuarteles e instituciones militares y hospitales. La Comisión tratará de resolver cualquier problema que aparezca en este sentido en colaboración con las distintas administraciones, las comunidades islámicas, los propios interesados y las familias.

Hay que destacar que la Comisión Técnica de Asistencia Religiosa (CAR) está constituida por un coordinador, un secretario y tres vocales. Todos ellos, excepto un vocal, asistieron a la primera reunión, al igual que lo hizo el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, quien explicó el campo del trabajo de la comisión así como el procedimiento de actuación.

La reunión tomó algunos acuerdos con respecto a su trabajo interno y al desarrollo de los artículos 8 y 9 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España (Ley 26/92) en lo referente a la prestación de la asistencia religiosa en cuarteles e instituciones militares, centros penitenciarios y hospitales y centros de salud. También se incluye la prestación en otras instituciones similares como los CIEs, centros de acogida de refugiados y orfanatos.

No hay comentarios: