viernes, 4 de agosto de 2017

Hubble descubre la primera estratosfera de un exoplaneta

USA,04.08.2017,TRT


Por primera vez, los científicos detectaron moléculas de agua brillantes alrededor de un planeta fuera del Sistema Solar

Los astrónomos descubrieron, fuera del Sistema Solar, una exoplaneta que tiene una capa similar a la estratosfera cuyo vapor de agua está más caliente que lo que hay en capas inferiores.

Los científicos de la Universidad de Exeter de Reino Unido y de la Universidad de Maryland de EEUU detectaron que  el planeta caliente bautizado "WASP-121b" descubierto a unos 900 años luz de la Tierra presenta particularidades de atmósfera semejantes a los planetas en el Sistema Solar.

Los científicos, utilizando el instrumento de espectroscopia en el telescopio espacial Hubble de la NASA, analizaron cómo la luz actuaba en distintas dimensiones de ola de la atmósfera del planeta.

Las moléculas de agua alcanzan a los niveles de brillantez como lo pronosticado según las características de calor.   

Mientras el vapor de agua bloquea la luz en el tiempo frío, las moléculas brillan con la energía surgida cuando hace mucho calor.

Los investigadores, al fin de sus observaciones en las moléculas de agua en el WASP-121b, indicaron que crece la brillantez de las moléculas de agua cuando se sube hacia arriba de la superficie y que este caso apunta la presencia de una estratosfera similar a la que se observa en la mayoría de los planetas en el Sistema Solar.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica "Nature".

No hay comentarios: