domingo, 27 de agosto de 2017

Experto cree que los musulmanes de paz son claves contra terrorismo yihadista

Burgos,27/08/2017(EFE).


El experto en conflictos y terrorismo yihadista y autor de varios libros sobre la materia Fernando Pinto considera que el papel de los "musulmanes de paz" es fundamental en la lucha contra este tipo de terrorismo.

En declaraciones a Efe, Pinto ha explicado que son los propios musulmanes los que pueden detectar con más facilidad cualquier cambio o radicalización.

Además, una "contranarrativa" teológica a la postura de los terroristas debe partir de otros musulmanes, no desde la óptica cristiana, porque eso "sería contraproducente".

También ha considerado que los "musulmanes de paz" pueden ayudar a traducir y a interpretar los discursos de imanes que estén invitando a la radicalización.

Pinto ha insistido en la dificultad para identificar a posibles terroristas futuros vinculados a "la mal llamada yihad" porque no son de un país determinado y pueden estar perfectamente integrados en la sociedad europea desde un punto de vista físico, visible, "aunque mentalmente no se sientan de ningún lugar y sean fáciles de manipular y radicalizar".

El escritor, cuya última obra es "Las razones de la sinrazón de los terroristas contemporáneos", ha alertado del riesgo que supone el crecimiento de lo que denomina "islamofobia de género" porque las mujeres musulmanas son más fáciles de identificar por su indumentaria y se pueden convertir en blancos fáciles de agresiones físicas o verbales.

En su opinión, el aumento de la islamofobia tras cada atentado yihadista se aprecia en algunos incidentes concretos, con agresiones o pintadas amenazantes en mezquitas, pero sobre todo en las redes sociales, donde se multiplican los comentarios despectivos, amenazantes e insultantes contra los musulmanes sin distinguir a los terroristas de los que son personas de paz. EFE

No hay comentarios: