viernes, 11 de agosto de 2017

En Villa Alemana se comenzarán a acoger refugiados Sirios

Alemania, 10/August/2017,radiovial.cl



Representantes del Ministerio del Interior, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Vicaría Pastoral Social Caritas, viajarán este sábado a Beirut, Líbano, con el objetivo de conocer a las posibles familias beneficiadas por el Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios en Chile. Se escogerán a cerca de 15 familias (al rededor de 60 personas) que serán acogidas en esta primera etapa del proyecto, quienes llegarán entre octubre y diciembre a instalarse en las comunas de Macul y Villa Alemana.

Ambas ciudades fueron elegidas considerando aspectos como su conectividad, oferta laboral y diversidad de viviendas. La iniciativa no implica gastos para los municipios -contempla una inversión de $1.084 millones por parte del Estado y un aporte de $528 millones de ACNUR durante dos años-, pero sí considera que apoyen la inserción e instalación de los sirios en las redes educacionales, sociales y de salud de cada comuna. Una vez que las familias estén identificadas, se estableció como prioridad que cada municipio localice las viviendas más aptas para cada una.

Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, explica que “la idea es que estén juntos, pero no tanto”. Detalla que podrían ubicarse dos o tres familias por barrio o manzana, para así potenciar su aprendizaje del español y la interacción con sus vecinos chilenos.

No hay comentarios: