martes, 1 de agosto de 2017

El Comité Ejecutivo de OCI se reúne en Estambul para Haram Al-Sharif

Estambul,01.08.2017,TRT


El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, subrayó que es un “paso razonable” el levantamiento de los detectores de metales y las medidas de seguridad en la entrada de la Mezquita Al-Aqsa

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, comunicó que ninguna prohibición y restricción, incluso las limitaciones de edad en Haram Al-Sharif, es aceptable.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) se reunió hoy en Estambul ante el llamado de Turquía, el presidente rotativo y el presidente del Comité Ejecutivo, para abordar los últimos adelantos en Haram Al-Sharif.

En la Reunión del Comité Ejecutivo Extraordinario a Nivel de Ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica se representan 38 países musulmanes y 9 organizaciones de la OCI.

El canciller turco, en su discurso ofrecido en la reunión, subrayó que es un “paso razonable” el levantamiento de los detectores de metales y las medidas de seguridad en la entrada de la Mezquita Al-Aqsa por parte de Israel.

Çavuşoğlu indicó que esperan que no repitan los hechos vividos en Haram Al-Sharif, y que deben tenerse cuidados contra las provocaciones.

“Como la Organización para la Cooperación Islámica perseguiremos juntos los adelantos. Protegeremos juntos nuestra primera Qibla y nuestra tercera mezquita Haram Al-Sharif y Mezquita Al-Aqsa. Continuaremos apoyando a nuestros hermanos palestinos y de Jerusalén”, expresó el jefe de la diplomacia turca.

La policía israelí había matado a 3 palestinos sobre los que alega que atacaron con armas el 14 de julio en la Mezquita Al-Aqsa, y dos soldados israelíes, que resultaron heridos en el suceso, fallecieron en el hospital.

Las fuerzas israelíes, que cerraran al culto la Mezquita Al-Aqsa tras el suceso, abrieron dos puertas de Haram Al-Sharif el 16 de julio, pero colocaron detectores de metales en las puertas.

Y con la resolución del Gabinete de Seguridad israelí se levantaron los detectores en las puertas el 25 de julio.

Los musulmanes, ante el llamado de los sabios, llegaron a Haram Al-Sharif para rezar el 27 de julio, pero la policía israelí no abrió algunas puertas de Al-Aqsa. Ante la inmensa reacción de los palestinos se abrieron todas las puertas y decenas de personas entraron a Haram Al-Sharif.

Pero luego, la policía israelí intervino en los palestinos con bombas de ruido y balas plásticas en el interior y exterior de Al-Aqsa, y cerró todas las puertas, fuera de Bab Al Asbat.

No hay comentarios: