viernes, 25 de agosto de 2017

¿Dónde dan el carnet de imán?

Barcelona, 24/08/2017,elperiodico.com,Bernat Gasulla


Una de las consecuencias de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils ha sido el descubrimiento de la desregulación prácticamente absoluta  de los imanes en España. Entre otras cosas, nos hemos enterado de que, contrariamente a lo que muchos pensábamos, un imán no es el líder de una comunidad musulmana. Es solo un empleado, un contratado. En función de sus talentos, se ha llegado a crear casi un 'star system' de imanes y, a menudo, el imán más valioso acaba siendo fichado por el que ha pagado la mezquita, quién sabe con qué dinero.

Pero también hemos descubierto que no hay un censo de imanes, que no deben presentar un currículo preciso para acceder al puesto y que todo acaba dependiendo de su sintonía con la dirección de la comunidad islámica en cuestión. Todo ello, añadido a la peculiar, por casi inexistente, estructura de la jerarquía de la religión musulmana, añade desgobierno. ¿Y quién debe controlarlo?

Ahora, tras los atentados cometidos por la secta que había reclutado el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, la comunidad islámica ha empezado a lanzar propuestas. Unas son razonables. Otras no tanto.

Certificado de penales 

El presidente de la Comunidad Islámica de España, Riay Tatary, ha aportado algunas iniciativas destacables. Una de ellas es la homologación de una formación que se pueda convertir en un título, incluso universitario, para poder ejercer como imán. Otra es la necesidad imperiosa y urgente de contar con un censo de imanes en Catalunya.

Las ideas menos razonables tienen que ver con la función de los gobiernos en la elección de los imanes. Algunos proponen –una locura– que sea el Gobierno del país de origen de la comunidad religiosa el que dirija el proceso. Otros, como la Generalitat, optan por un «acompañamiento» nada intervencionista y, a la vista de lo ocurrido, temerario.

Lo que en cualquier caso parece imprescindible es, como hacen algunas comunidades europeas, exigir al futuro imán un certificado de penales. ¿Por qué lo debe presentar una maestra o un monitor de colonias y no un imán? 

No hay comentarios: