jueves, 31 de agosto de 2017

Casi 2 millones de musulmanes celebrarán mañana en España la Fiesta del Sacrificio

Madrid,31-08-2017,teinteresa.es


 El sacrificio del cordero no es una obligación, como sí lo es la peregrinación a La Meca 

Foto 1 de Expertos advierten del peligro de cientos de "mezquitas encubiertas" en España
La población musulmana en España, que se acerca a los dos millones, celebrará este viernes 1 de septiembre la fiesta de Idu al-Adha o Fiesta del Sacrificio, en recuerdo del cordero que degolló Abraham como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo.

Con motivo de esta festividad, la Comisión Islámica de España (CIE) ha asegurado que las cabezas de ganado criadas en territorio español son sometidas a "rigurosos controles de calidad" para su distribución a las carnicerías halal y su posterior consumo humano.

"Los corderos de España o de cualquier país tienen que pasar por la certificación halal para asegurarse de que la alimentación (de la res) no tenga defectos y que tampoco tenga enfermedades", ha precisado a Europa Press el presidente de la CIE, Riay Tatary.

Estos controles, incluida la comprobación de la alimentación herbívora de las reses, los realizan tanto los veterinarios como los inspectores responsables de la certificación 'halal' en España. La CIE también destaca la profesionalidad de ganaderos, matarifes y carniceros.


Asimismo, recuerda que solo se pueden sacrificar reses adultas o, en caso de ser difícil, un cordero pascual -de medio a un año-. Además, deben excluirse del sacrificio aquellos corderos tullidos "cuya cojera sea evidente", los ciegos "cuya ceguera sea evidente", los enfermos "cuya enfermedad sea evidente" y los demacrados.

La Fiesta del Sacrificio dará comienzo este viernes, con las oraciones propias una vez salido el Sol, en torno a las 9,30 horas en las mezquitas centrales de cada ciudad. Después, las personas acuden a los mataderos a recoger sus corderos o junto a los matarifes, a quienes encargan el sacrificio del animal.

A partir de este viernes, los musulmanes tendrán cuatro días para sacrificar un borrego. El día del mismo, el animal se divide en tres partes, una para la familia, otra para los allegados y una tercera para los necesitados, según explica Tatary.


No hay comentarios: