miércoles, 14 de junio de 2017

Preocupación en el campo por la coincidencia de la ola de calor con el Ramadán

Torroglosa,14/06/2017,cadenaser.com/LÁZARO GIMÉNEZ Lorcaían


Los sindicatos piden medidas para prevenir los golpes de calor, teniendo en cuenta que muchos trabajadores musulmanes mantienen el ayuno del Ramadán

Con temperaturas que podría llegar incluso a 40ºC en los próximos días, se extreman las precauciones y recomendaciones para prevenir golpes de calor en un sector laboral muy expuesto a las altas temperaturas, el de los trabajadores empleados en las numerosas explotaciones agrícolas repartidas por toda la Región de Murcia.

Desde CC.OO. han mostrado su preocupación por la coincidencia de esta temprana ola de calor con la celebración del Ramadán, lo que afecta a buena parte de estos trabajadores de origen musulmán que ayunan y, por lo tanto, "no ingieren alimentos ni agua durante el día", como explica Ángel Torroglosa.

Evitar las horas centrales del día para realizar el trabajo, hacer descansos y poner a disposición de los trabajadores agua fresca para que estén hidratados son las exigencias que los sindicatos hacen a los empresarios, algo que dice Ángel Torroglosa que "lamentablemente sabemos que en la mayoría de las ocasiones no se da por parte de los empresarios".

Mientras tanto, desde COAG recuerdan que el convenio colectivo contempla la jornada intensiva para los meses de mayo, junio, julio y agosto para evitar las horas de más calor. El presidente de la coordinadora agraria en Murcia, Miguel Padilla, también ha señalado que en estos casos también se adelanta la hora para el inicio del trabajo: "Se aprovechan las primeras horas de la mañana, hay jornadas que empiezan a las 6 para acabar a las 12", sostiene Padilla.

Desde COAG también recuerda que estas medidas se tienen en especial consideración para los trabajadores en invernaderos, donde las temperaturas superan en varios grados las que se registran en el exterior.

No hay comentarios: