jueves, 29 de junio de 2017

ONGs denuncian que España no cumplirá su compromiso de acoger a 17.387 refugiados este año

 SANTANDER,28/06/2017,EUROPA PRESS


Aseguran que ligar los refugiados con el terrorismo yihadista es "de una injusticia tremenda" y da lugar a la xenofobia

El director y coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel González, y el director de la Cátedra de Refugiados del Instituto de Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Juan Iglesias, han denunciado este miércoles en Santander que España no cumplirá su compromiso firmado en 2015 de acoger antes de septiembre de 2017 a un total de 17.387 refugiados, entre reubicación y reasentamiento.

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la primera jornada del curso '¿Crisis de refugiados o crisis de la política migratoria europea?', González ha criticado que la respuesta de España "está siendo escasa" y que a falta de tres meses para el final del plazo "no se llega al 8 por ciento de este compromiso".


"Es un ritmo absolutamente desesperante y lento porque los refugiados no llegan desde Grecia e Italia", ha lamentado, al tiempo que ha concretado que desde hace dos meses y medio no ha llegado ningún avión procedente de Grecia, un país donde "hay 60.000 personas atascadas y malviviendo".

Por ello, ha asegurado que las ONGs y otras entidades "exigen y demandan" que España "dé señales de una decisión y una voluntad inequívoca" de que va a cumplir sus compromisos con la UE en materia de acogida de refugiados. "España puede y debe hacer más, tiene que cumplir sus compromisos de reasentamiento", ha agregado.

Del mismo modo, González también ha calificado de "cifra mínima" los 170.000 refugiados a los que la UE y sus Estados miembro se han comprometido a coger en comparación con los datos globales de refugiados o desplazados, que según ha afirmado en la rueda de prensa la responsable de Estudios e Incidencia de la Fundación Entreculturas, Valeria Méndez de Vigo, citando a Acnur, son un total de 65,6 millones en todo el mundo.

30.000 SOLICITUDES DE ASILO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Además de comentar que en los últimos dos años España ha recibido un total de 30.000 solicitudes de asilo dentro del territorio nacional, González ha incidido en que España "tiene que desarrollar reglamentariamente las disposiciones legales" y ha denunciado una "dualidad" en el tratamiento de los solicitantes de asilo.

En este sentido, ha lamentado que se está dividiendo entre los que proceden de Siria y los del resto del mundo --de zonas como el África subsahariana y Sudamérica--, ya que de los "10.000 expedientes de asilo" que se han tramitado en 2016, "un 65 por ciento son para ciudadanos sirios" y el resto, "cifras bajísimas", de esas otras zonas y países, como Venezuela.

Según González, es sistema de asilo español es "pequeño, rígido, poco flexible y burocratizado" y ha puesto de manifiesto algunos casos en los que, asegura, hay personas refugiados que crean redes de acompañamiento en ciudades como Zaragoza, pero cuando les llega la asignación de su plaza "les mandan a ciudades diferentes" a las que tienen dichas redes. A su juicio, esta situación "socava y siega la red de apoyo" con la que tienen vínculos.

"CRISIS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN" Y NO CRISIS DE REFUGIADOS

El director de la ONG Servicio Jesuita a Refugiados en Europa (JRS Europa), José Ignacio García, por su parte, ha criticado que aunque Europa "estaba dotada de un sistema de asilo bastante completo y de un sistema legislativo potente, pero estamos asistiendo a un cambio de las reglas de juego" con el objetivo" de hacer más complicada" la entrada de refugiados.

En este sentido, ha coincidido con Méndez de Vigo y con Iglesias al mencionar la externalización de las fronteras mediante acuerdos con países como Turquía y de los controles fronterizos "porque no se puede detener" el flujo de refugiados. "Los procesos de reunificación de las familias ahora se hace mucho más complejo. Vamos desmontando un sistema que era más justo y más generoso, y lo vamos haciendo más complejo", ha denunciado.

En cuanto a las cuotas europeas, Iglesias ha concertado que la UE "sólo acoge a 4 de cada 100 refugiados o desplazados forzosos", lo que en su opinión es una cifra "bajísima" en comparación con otros países vecinos a los países en conflicto como Siria. En este sentido, ha cuantificado en un millón el número de sirios que ha acogido Líbano, lo que supone que la población siria sea "un 17 por ciento" de la población del Líbano.

Finalmente, han querido desligar los refugiados con el terrorismo yihadista porque según Méndez de Vigo unirlos es "de una injusticia tremenda" y da lugar a la xenofobia contra los refugiados, lo que, ha añadido, "se vuelve en contra de los propios europeos". Esto se debe, a su juicio, a que "si no se propicia la solidaridad" Europa perderá sus valores "y sin el proyecto de la UE, que va ligado a la suerte de las personas refugiadas".

No hay comentarios: