lunes, 26 de junio de 2017

Miles de musulmanes celebran el fin del Ramadán con un rezo masivo en Melilla

Melilla, 26 jun.2017, (EFE).


Miles de musulmanes han asistido hoy en Melilla al rezo multitudinario que pone fin al Ramadán, tras el que celebran en familia el Aid El Fitr o Pascua Chica, una festividad que prácticamente paraliza la ciudad.

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Dris Mohamed Amar, ha asegurado que entre 8.000 y 10.000 personas han participado en el rezo multitudinario en una explanada a las afueras de la ciudad, junto al cuartel de la Legión.

A primera hora de la mañana han coreado cantos a Alá en la explanada habilitada en un campo de fútbol para celebrar el rezo, un lugar de oración fuera de una mezquita que se conoce como "musalla" en árabe.

Hacia las nueve y media un imán ha guiado la oración, en tamazight o bereber con alguna alusión en árabe, antes de dirigirse a los fieles con un mensaje de "misericordia" hacia los demás, según ha explicado a los periodistas el presidente de la comisión.

Mohamed Amar ha destacado también el discurso dirigido especialmente a los jóvenes, al papel de la mujer en la sociedad o sobre el cuidado de los padres.

El rezo colectivo tiene también fines benéficos, con una recaudación destinada este año a la organización humanitaria Muslim Relief.

Tras la oración, los musulmanes celebran esta jornada con un desayuno en familia, tras concluir el mes del ayuno, ya que en Melilla el final del Ramadán se rige por la fecha que determina el Ministerio de Asuntos Islámicos del vecino Marruecos, un día después que en otros países de mayoría musulmana.

Aunque no es oficialmente festivo en Melilla, muchos comercios permanecen cerrados y la actividad habitual de un diario está prácticamente paralizada en la ciudad, donde buena parte de sus cerca de 86.000 habitantes son musulmanes.

Las principales instituciones, fuerzas políticas y colectivos de la ciudad han enviado desde primera hora mensajes de felicitación a la comunidad islámica de Melilla.

Coalición por Melilla, principal partido de la oposición en la ciudad, reclama que el final del Ramadán sea declarado oficialmente festivo, como ya lo es en la ciudad la Pascua del Sacrificio o fiesta del cordero en septiembre.

No hay comentarios: