lunes, 26 de junio de 2017

Encuentro Interreligioso por la Paz dice que acoger es un acto de justicia

Madrid, 20 DE JUNIO DEL 2017,EFE


Representantes de diversas confesiones religiosas, reunidos hoy en el III Encuentro Interreligioso por la Paz y la Acogida, han recordado hoy al gobierno que acoger a los que escapan de la violencia "no es solamente un deber moral, sino un acto de responsabilidad y de justicia".

Así lo han reflejado en el manifiesto elaborado con motivo de esta reunión, desarrollada hoy en Madrid, en la que los representantes de católicos, musulmanes, protestantes, judíos, bahá'ís, hindúes y budistas han analizado el papel de las religiones en la resistencia a la opresión y la acogida a refugiados.

"Superando las fronteras históricas que nos han dividido y reconociendo la necesidad de avanzar unidos en pos de un mundo más justo", los participantes en el encuentro han destacado que la tragedia humanitaria que ha generado una gran ola de desplazamientos es una responsabilidad de la humanidad.

Tras pedir al gobierno de España que respete su compromiso de septiembre de 2015 ante la Unión Europea de acoger a 17.337 refugiados, los firmantes del escrito han criticado que las fronteras nacionales sean una excusa para dejar morir a personas.


"Su cierre indiscriminado dificulta los itinerarios y propicia una acumulación de personas en condiciones degradantes que con el tiempo se convierte en el caldo de cultivo de conflictos, mafias y otros fenómenos indeseables", indica el texto, que pide a los gobiernos que utilicen la experiencia que ha adquirido la sociedad civil y las comunidades religiosas "para acomodar la diversidad".

En el acto han participado representantes de la Asociación Rumiñahui, la Comisión Islámica de España, la Comunidad Bahá'í, la Comunidad Judía Reformista de Madrid, la Federación Budista y la Vicaría de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado de Madrid, entre otros.

No hay comentarios: