jueves, 22 de junio de 2017

El MECD da el visto bueno al calendario escolar con la inclusión del Aid El-Fitr

Ceuta,22-06-2017,elpueblodeceuta.es


La propuesta del Foro de la Educación, con la inclusión del final del Ramadán como día no lectivo, ha quedado validada

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha dado luz verde a la propuesta de calendario escolar acordada por el Foro de la Educación. Así, en la reunión de este órgano consultivo celebrada el pasado 23 de mayo, se aprobó esta propuesta definitiva de calendario de cara al próximo curso académico. 

La Unión General de Trabajadores fue el único sindicato que defendió la propuesta inicialmente consensuada por la Junta de Personal Docente junto con la Dirección Provincial de Educación. Un acuerdo que, posteriormente, quedó modificado a propuesta del sindicato Comisiones Obreras. La modificación consistió en eliminar el lunes, 12 de febrero como fiesta de Carnaval, trasladándolo esta jornada no lectiva al 15 de junio, fecha prevista de finalización de Ramadán. Por primera vez, el Eid Al-Fitr se contempla como festividad en el calendario. 

De esta manera, y tras el visto bueno de los servicios centrales del Ministerio de Educación, el curso académico 2017/18 dará comienzo el próximo 11 de septiembre para concluir el 22 de junio de 2018. En total, 175 días lectivos con un primer trimestre de una mayor duración. Así este primer periodo tendrá un total de 69 días, por 53 el segundo. El más corto será el tercer trimestre con únicamente 51 días lectivos. Habrá, asimismo, dos grandes periodos vacacionales el próximo curso. 16 días tanto en Navidad como en Semana Santa aunque, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos, la Semana Blanca se situará a continuación de la Santa. 

Asimismo, el calendario escolar contempla como festivos el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre, el 1 de mayo y el 13 de junio. Habrá, por tanto, tres grandes puentes el próximo curso: el del mes de octubre, el de diciembre y el de finales de abril coincidiendo con el Día del Trabajo. 

La decisión de incluir el fin del Ramadán como día no lectivo fue considerada “lógica” por el consejero de Educación al incluir en el calendario, al menos, una festividad musulmana. 

No hay comentarios: