martes, 27 de junio de 2017

El Eid al-Fitr pone fin al Ramadán ante miles de musulmanes y Maateis exige al Gobierno que este día sea festivo

Ceuta,26 de junio de 2017,elpueblodeceuta.es


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas destacó que las 36 mezquitas de Ceuta han permanecido llenas durante el mes del Ramadán por jóvenes, adolescentes y mayores.

Unas 3.000 personas se han congregado en la mañana de hoy en la explanada de Loma Margarita para participar en la oración del Eid al-Fitr, la festividad que pone fin al mes de Ramadán.  

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en Ceuta, Laarbi Maateis, atendió a los medios de comunicación en la mañana de hoy para recordar que “es un día lleno de satisfacción, amor, hermandad y gloria, porque en el rezo colectivo está acompañado de los Ángeles, que siempre están presentes. Me siento muy satisfecho porque la población musulmana de Ceuta cada vez acepta más a la religión islámica, la aplica más en su vida cotidiana, se perfecciona más en conocer los preceptos islámicos y cómo hay que llevar a cabo los rezos”.

Maateis destacó que las 36 mezquitas de Ceuta han permanecido llenas durante el mes del Ramadán por jóvenes, adolescentes y mayores. “Cuando más religión se aplique en la vida, si es la adecuada y bien interpretada, se vivirá más en paz, tolerancia y convivencia”.

En cuanto al sermón protagonizado por el imam, Abdelhakim El Hassani, de Masyid An Noor, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, indicó que “ha sido un discurso breve, como lo establecía el profeta y se centró en primer lugar en que Dios acepte nuestras plegarias y que reine la paz y la convivencia en todo el mundo”. Además destacó la buena convivencia de los vecinos; “el profeta incluso exhortaba el buen comportamiento con el vecino”. Además, habló de la educación; “los padres se tienen que preocupar de la educación de sus hijos y de que guarden las cinco oraciones diarias. Aquella persona que guarda la oración, seguramente no cometerá pecado”.

Una de las reflexiones que realizó el imam durante su sermón estuvo centrado en la unión de las familias y el comportamiento que los hijos deben tener con sus padres y sus abuelos. “Si obedecemos a nuestros padres y nos comportamos bien con ellos, Dios hará que nuestros hijos nos traten bien a nosotros. Si le damos todo a nuestros padres, como ellos lo hicieron con nosotros, Dios hará que nuestros hijos se acuerden de nosotros”, subrayó.

Por último, destacó que “tenemos que ser misericordioso con el prójimo y, sobre todo, con las personas más necesitadas”. “Tiene que reinar el perdón entre los vecinos y miembros de las familias”, añadiendo que “el Ramadán acaba de empezar y no de terminar, puesto que la conducta del Ramadán debe ser durante todo el año y no solo los 30 días”.

Laarbi Maateis, lanzó por otra parte un mensaje dirigido al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, señalando que “debería haber voluntad política, cariño y buen trato a la comunidad musulmana en cuanto a esta actividad y que este día pase a ser fiesta al igual que lo es el día del sacrificio”. 

Así invitó a todos los ceutíes a pasear por Benítez, San José, Almadraba, calle real o Gran Vía, “la ciudad está inmovilizada”, añadiendo que “se trata de reconocer un derecho que nos merecemos”, recordando que “son cinco festividades las que son reconocidas y nosotros solo estamos pidiendo de momento dos, y no tenemos que esperar hasta que exista una mayoría amplia de musulmanes en el Gobierno para que se apruebe este calendario, queremos que sean los gobernantes actuales los que aprueben este día como festivo. 

El motivo está muy claro y la realidad social lo demuestra y exige. Nosotros agradecemos al MECD que lo haya aprobado, pero no se puede consentir que los niños estén en sus casas y sus padres trabajando”, concluyó.


No hay comentarios: