jueves, 29 de junio de 2017

El Congreso pide al Gobierno diálogo con Marruecos para regular el trabajo de las porteadoras en Ceuta y Melilla

Madrid, 29-06-2017,El Mundo, Europa Press


Porteadoras dentro del polígono industrial del Tarajal. TAREK ANANOU

Un fallo en la votación electrónica ha permitido que la propuesta saliera adelante 
PP, PSOE y Ciudadanos argumentan su oposición en que no son trabajadoras transfronterizas

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que inicie un diálogo con Marruecos para regular bilateralmente la situación laboral de las mujeres porteadoras que cruzan diariamente los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Esta iniciativa, incluida en una proposición no de ley de Unidos Podemos, no iba a contar con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, pero un fallo en la votación electrónica y, según el presidente de la comisión, el popular Rafael Merino, también en la colocación de los diputados en la sala, ha permitido que este punto saliera adelante. No así otros que también tenían que ver con la situación laboral de las porteadoras. 

Durante el debate, PP, PSOE y Ciudadanos han argumentado que esta medida supone traspasar competencias del país, ya que estas mujeres no son trabajadoras transfronterizas y no tienen ninguna relación contractual con una empresa española. El PNV, aunque se ha abstenido, ha planteado que el diálogo con Marruecos sería algo difícil de llevar a cabo. Las competencias también ha sido el argumento de PP, PSOE y Ciudadanos para no apoyar otras dos medidas por las que se pedía inspeccionar el trabajo de estas mujeres desde España. Para la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, el hecho de que no estén reconocidas como trabajadoras es una “excusa” y debería ser el Gobierno español quien “legislara para garantizar que se cumplan los derechos de estas mujeres”. 

Evitar avalanchas 

En su intervención, Belarra también se ha referido a los últimos casos de muertes de estas mujeres como consecuencia de las avalanchas que se registran en las fronteras de estas ciudades autónomas. Por ello, la iniciativa también llama al Ejecutivo a establecer sistemas de seguridad y cierre que eviten embudos y lesiones, así como un sistema de atención permanente en la frontera. Estas propuestas sí han sido apoyadas por la mayoría. “Me dirán que no se puede, y les voy a contestar si no le suenan algunos espacios donde también pasa mucha gente cada día, hasta 125.000 personas, con bultos muy pesados, y nunca ha muerto nadie: les estoy hablando del aeropuerto de Barajas, lo que pasa es que allí hay turistas y en Ceuta y Melilla hay trabajadoras migrantes marroquíes”, ha señalado Belarra en la defensa de esta propuesta. Desde el PP, su portavoz en esta comisión, Isabel Borrego, ha reconocido la necesidad mejorar efectivos y medios materiales “para que haya mejor paso”, aunque ha indicado que ya existen servicios sanitarios cercanos a la frontera. 

“Hay un centro de salud a 200 metros y un hospital a dos kilómetros”, ha explicado Borrego, una afirmación que ha corroborado el representante de Ciudadanos, Saúl Ramírez. Tanto el PP como Ciudadanos partidos han pedido a la diputada que vaya a visitar la zona y a comprobar los problemas in situ, porque, según Ramírez, algunas de las medidas que se piden en la proposición ya están en marcha. Unidos Podemos sí ha contado con el apoyo expreso del PSOE en estos puntos, cuya portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha mostrado su “enorme preocupación” por la situación de las porteadoras y ha asegurado que su partido comparte “los mismos objetivos” que Belarra en esta materia.

No hay comentarios: