lunes, 19 de junio de 2017

El autor del atropello gritó: “Voy a matar a todos los musulmanes”

Barcelona,19/06/2017,lavanguardia.com


El Consejo Musulmán Británico califica lo ocurrido de “violenta manifestación” de islamofobia
El autor del atropello gritó: “Voy a matar a todos los musulmanes”La multitud retuvo al conductor del atropello múltiple en Londres 

“Voy a matar a todos los musulmanes”. Ese fue el grito que habría lanzado el supuesto autor del atropello múltiple frente a una mezquita de Londres , donde ha muerto una persona y ocho han sido hospitalizadas. El hombre fue rápidamente retenido por los peatones, luego detenido por la policía y trasladado a un hospital como medida de precaución. En cuanto reciba el alta lo llevarán a la comisaría para interrogarlo.

La Policía Metropolitana (MET) por el momento no ha facilitado la identidad o nacionalidad del principal sospechoso del supuesto atropello islamofóbico. Por el momento se sabe que es un hombre de unos 48 años que fue arrestado por los agentes después de que la propia multitud lo retuviera tras el ataque. La MET ha informado en un comunicado que el detenido será sometido a una prueba sobre su estado mental.

La policía someterá al detenido a pruebas para conocer su estado mental

Saleh Alamoudi, uno de los fieles que estaban en Finsbury Park, contó a BuzzFeed lo qué ocurrió cuando el vehículo se desvió para arrollar a los peatones. “Esa furgoneta grande llegó y se fue contra nosotros. Al menos ocho o diez personas resultaron heridas. Por suerte logré escapar. El hombre (tras el atropello) salió de la camioneta para tratar de huir”, ha relatado el testigo presencial.

El conductor de la furgoneta no consiguió su objetivo de salir corriendo porque la propia multitud se encargó de retenerlo hasta que, unos 20 minutos más tarde, llegó la policía. Fue en ese momento cuando varios videoaficionados grabaron al hombre que sembró el pánico frente a una de las mezquitas más importantes de Reino Unido.

El mismo testigo, Saleh Alamoudi, ha sido quien ha desvelado los gritos que propinó el detenido cuando lo estaban reteniendo. “Estaba gritando ‘voy a matar a todos los musulmanes, voy a matar a todos los musulmanes’. Lanzaba golpes a todas partes hasta que logramos tirarlo al suelo. Entonces decía ‘matadme, matadme’”, ha explicado a BuzzFeed.

El resto de testigos que estaban en la zona coinciden en la idea de que no fue un accidente, sino algo deliberado. De hecho alguno de los que hablaron con los medios locales aseguró que en la furgoneta había tres personas, pero que dos huyeron y sólo pudieron retener al conductor. Una información que la policía no ha confirmado, pero que podría implicar que fuera un acto planificado.

La comunidad musulmana cree que se trata de una violenta manifestación de islamofobia
El Consejo Musulmán Británico (MCB) ha calificado el incidente como una “violenta manifestación de islamofobia”. El secretario general de dicha agrupación, Harun Khan, ha explicado a los medios que los musulmanes han tenido que soportar en las últimas semanas y meses muchos incidentes de islamofobia. Todo a consecuencia de los últimos atentados yihadistas.

“Las comunidades musulmanas han pedido durante años más medidas para atajar el aumento de los delitos por odio y más medidas deben ser tomadas ahora para afrontar no solo este incidente, sino el importante y preocupante aumento de la islamofobia”, subrayó el secretario general del MCB.

El alcalde de Londres , Sadiq Khan, ha publicado en su cuenta de Facebook un post donde explica que el ataque fue deliberado y selectivo contra “londinenses inocentes, muchos de los cuales estaban terminando las oraciones durante el mes sagrado del Ramadán”. “Si bien esto parece ser un ataque a una comunidad en particular, al igual que los terribles ataques en Manchester, Westminster y el puente de Londres es también un asalto a todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto”, asegura en la publicación.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, indicó hoy que la Policía trata el incidente como posible “ataque terrorista”. Según informó la residencia oficial de Downing Street, la jefa del Gobierno presidirá hoy una reunión del Comité de Emergencia, integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar el ataque.


Los musulmanes rezan en Finsbury Park después del atropello múltiple (Daniel Leal-olivas / AFP)

No hay comentarios: