viernes, 26 de mayo de 2017

La próxima madrugada comienza el Ramadán

Madrid, 26 DE MAYO DEL 2017,EFE


La "línea del alba" marcará a las 4.49 horas de la madrugada de este sábado, 27 de mayo, el inicio del Ramadán, el mes de ayuno obligatorio para los más de 1,9 millones de musulmanes residentes en España.

"El concepto del mes del ayuno es muy importante religiosa y espiritualmente porque supone la renovación de la vida", ha explicado a Efe Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, que ha detallado que, según la gran mayoría de los países islámicos, el 27 de mayo es el primer día del mes de Ramadán de 1438.

Durante el mes de Ramadán, los musulmanes tienen que abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol. Terminará el próximo 24 de junio para dar paso al Aid el Fitr, la fiesta del final del ayuno.

Tatary ha destacado la importancia de la dimensión social del Ramadán ya que "toda la familia junta rompe el ayuno y se va a la mezquita para cumplir con la oración".

A pesar de que la Ley 26/92 (Acuerdo de Cooperación con la Comunidad Islámica) establece el término de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol durante el mes de ayuno, el representante la Comisión Islámica reconoce que para algunos creyentes no es fácil seguirlo en España.

"Los que tienen más dificultades son los trabajadores del campo", ha puntualizado y ha pedido que se les conceda un margen de "flexibilidad" para poder rotar su jornada laboral. "En vez de empezar a las nueve de la mañana podrían comenzar más temprano y terminar un poco antes para reducir las horas de sol a la intemperie".

Según la tradición islámica, en el mes de Ramadán el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado, el Corán.

No hay comentarios: