jueves, 20 de abril de 2017

Una ministra de India y varios altos cargos del BJP serán juzgados por la destrucción de una mezquita en 1992

MADRID,20/04/2017,EUROPA PRESS.


El Tribunal Supremo de India ha fallado este miércoles que una de las ministras del Gobierno y varios altos cargos del gubernamental Partido del Pueblo de India (BJP) deben ser juzgados por su presunto papel en la demolición de una mezquita en 1992 por una turba de integristas hindúes.
0
La destrucción de la mezquita de Babri, situada en la localidad de Ayodhya (norte), desencadenó unos enfrentamientos de tinte religioso en los que murieron miles de personas.

El Supremo ha determinado que la ministra de Recursos Hídricos, Uma Bharti, y varios altos cargos del BJP deben hacer frente a juicio por cargos de conspiración criminal por sus "discursos incendiarios" e incitar a los hindúes a derribar la mezquita.

Asimismo, el tribunal ha ordenado que el proceso sea completado en un máximo de dos años, periodo en el que deberán ser emitidas las sentencias finales, según ha informado el diario local 'The Times of India'.

Altos cargos del BJP hicieron llamamientos para que los hindúes fueran a la mezquita, levantada en el siglo XVI en un lugar en el que se dice que nació el dios Rama, para participar en una manifestación en el lugar a favor de la construcción de un templo hindú.

Sin embargo, decenas de participantes acabaron asaltando la mezquita y destruyendo con sus propias manos las instalaciones. En respuesta, el Gobierno central cesó a las autoridades del estado de Uttar Pradesh, donde se encuentra ubicada Ayodhya.

No hay comentarios: