lunes, 24 de abril de 2017

Un 17 % de menores sufre trastorno de la "borrachera del sueño"

Granada,24.04.2017,(EFE).


Debido a los síntomas que produce el trastorno y que, visualmente, son muy parecidos a los que se producen en personas ebrias, este trastorno se conoce también como "borrachera del sueño".

La Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada-GrupoLoMonaco ha estimado que un 17 % de los menores sufre "borrachera del sueño", un trastorno que consiste en que, cuando la persona despierta, durante los primeros minutos se siente muy desorientada y con algunas de sus facultades mermadas.

Se trata de la forma coloquial por la que se conoce al denominado "arousal confusional", según ha explicado a Efe el doctor Alejandro Guillén, que ha advertido de que, pese a que este trastorno se puede producir en todas las etapas de la vida, es en niños donde se da con una mayor frecuencia.

Se estima que un 17 % de los menores lo padecen y en la mayoría de los casos es un trastorno benigno, aunque en los adultos sí está asociado a otros trastornos del sueño más graves.

Según este experto, ante posibles indicios de sufrir este trastorno es conveniente acudir a un especialista del sueño, ya que puede estar vinculado con otros que deben ser evaluados como el insomnio, que afecta a un 32 % de la población, la apnea del sueño cuya prevalencia es del 28 %, o algún tipo de trastorno mental.

La conocida como "borrachera del sueño" está además muy vinculada con la ansiedad y el estrés a la hora de ir a la cama.

Por ello, los expertos dan una serie de recomendaciones como realizar ejercicio físico, no acostarse después de ver series o películas estimulantes, ni pasar de trabajar o estudiar directamente a la cama o realizar algún tipo de rutina de relajación antes de dormir.

"El realizar una correcta higiene del sueño puede ayudar notablemente y más allá de aplicar esta medida, debemos evitar acostarnos estresados", ha explicado Guillén.

Normalmente, las personas que sufren "borrachera del sueño" se sienten confusas, tienen un habla lenta, producida por un pensamiento incoherente, movimientos lentos y descoordinados, e incluso pueden volver a dormirse sin recordar lo sucedido, pese a que el periodo despierto sea de varios minutos.

En algunas ocasiones las personas pueden mostrarse agresivas o fácilmente irritables y todos estos síntomas suelen ser más marcados cuando el despertar se produce en mitad de la noche.

Debido a los síntomas que produce el trastorno y que, visualmente, son muy parecidos a los que se producen en personas ebrias, este trastorno se conoce también como "borrachera del sueño".

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la nueva Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, puestos en marcha este año en colaboración con la Universidad de Granada y la compañía de descanso, llevan a cabo de manera conjunta investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño.

El Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada es el mayor centro de investigación de Europa de estas características.

No hay comentarios: