miércoles, 5 de abril de 2017

Turquía: "El ataque químico en Siria es un delito contra la humanidad"

Ankara, 05.04.2017,TRT


Turquía condenó el ataque químico del régimen de Asad en Idlib y comunicó que los organismos internacionales deben investigar lo antes posible este tipo de ataques.

El Ministerio de Exteriores de Turquía declaró:

“Condenamos enérgicamente los ataques, que fueron lanzados por los elementos del régimen en la localidad de Khan Sheikhoun de la provincia siria de Idlib y que causó la muerte de decenas de inocentes, la mayoría niños”.

La Cancillería subrayó que las imágenes e informaciones ocurridas en Khan Sheikhoun revelan que el régimen de Asad continúa utilizando armas químicas que constituye una violación abierta de las resoluciones número 2118 y 2209 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Esperamos que la comunidad internacional ponga de relieve su reacción contra estos ataques y los organismos internacionales, sobre todo la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, investiguen lo antes posible estos ataques cuyos similares también ocurrieron en el pasado. Convocamos a las facciones efectivas sobre el régimen sirio a cumplir con su responsabilidad para que se paren cuanto antes posible los ataques despiadados que toman como blanco a los civiles y que violan el alto el fuego”.

El portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalın, a su vez, dijo que el ataque químico en Siria se debe considerar como un crimen de guerra y un delito contra la humanidad.

Kalın indicó que condenan de manera más fuerte el ataque y afirmó que estos ataques, que se han convertido en rutina, muestran abiertamente la veracidad de la actitud de Turquía desde el inicio de la crisis siria.

El ministro para Asuntos Europeos e interlocutor principal, Ömer Çelik, en su declaración a través de Twitter, matizó: “En Siria no sólo se matan las personas sino también la humanidad. ¿Cuántos niños sirios deben morir para que se pare la masacre?”

Por otro lado, se ha elevado a 32 el número de los que se han trasladado a Turquía después de estar afectado por el ataque químico, y dos personas de estado grave perdieron la vida en Turquía.

Los sirios, que se han llevado al paso fronterizo de Cilvegözü, cruzan a Turquía después de pasar por un reconocimiento médico por los equipos sanitarios.

No hay comentarios: