lunes, 17 de abril de 2017

Se multiplican por 20 los menús escolares adaptados por alergias y motivos culturales

Barcelona, 17 DE ABRIL DEL 2017,EUROPAPRESS


Un 10,55% de los niños recibe comidas alternativas en las escuelas catalanas

Los menús escolares adaptados se han multiplicado por veinte en los últimos diez años por el auge de alergias e intolerancias alimentarias y motivos culturales, según datos facilitados a Europa Press por la Associació Catalana d'Empreses del Lleure, l'Educació i la Cultura (Acellec), la más grande dedicada a la gestión de comedores escolares.

Si hace diez años solo el 0,5% de los comensales escolares tenían un motivo cultural o de salud para comer con un menú alternativo al general, en 2017 lo son el 10,55% del conjunto de niños y adolescentes: de 76 alumnos hace diez años se han pasado a los 1.602 en la actualidad de los 15.186 menús diarios servidos.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del Sector Educativo de la Acellec, Oriol Carbonell, ha atribuido a motivos de alergias o intolerancia a la leche o al gluten el 5,41% del global de menús adaptados y a motivos culturales, sobre todo de religión musulmana o hindú, cerca del 5,14%.

La gestión de la diversidad alimenticia --que en caso de alteración médica da puntos para acceder a una escuela concreta-- se ha convertido en un imperativo en los comedores escolares, que han experimentado un "gran cambio" en la última década, ha defendido Carbonell, que ha remarcado la complejidad de su abordaje y la existencia de protocolos adaptados a cada situación.

"Los protocolos son muy importantes, y en la actualidad pedimos informes a los padres para detallar los motivos de alergia o intolerancia, y saber cómo tenemos que actuar en caso de una hipotética complicación", ha subrayado sobre los niños con motivos médicos.

De hecho, hay 30 niños que sufren multialergias, lo que significa que son alérgicos a diferentes alimentos desde su nacimiento, incluso pueden ser alérgicos solo por inhalación o contacto físico con la comida del compañero de al lado, por lo que es imprescindible garantizar la "seguridad alimentaria" y en casos extremos separarlos del comedor general.

INTOLERANCIA MÁS FRECUENTE: GLUTEN

La intolerancia más frecuente es la del gluten en el 1,19% de los niños, seguida de la de la lactosa, en el 0,95% del conjunto, mientras que las alergias suelen ser a legumbres y cereales varios como el arroz (0,88%), frutos secos (0,83%), el huevo (0,57%) y el pescado (0,17%).

El principal cambio se produjo hace cuatro o cinco años cuando se empezó a hablar de la intolerancia al gluten, y se afinó en el caso del diagnóstico a esta dolencia, ha observado Carbonell, que ha parafraseado a los científicos que atribuyen el 'boom' de alergias e intolerancias a ambientes cada vez más asépticos desde la cuna y un consiguiente trastorno del sistema inmunitario.

PREPONDERANCIA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

"Ahora existe una moda que parece que sea bueno comer sin gluten, lo que es un error terrible para quien no es intolerante o alérgico", ha dicho Carbonell, que ha subrayado que en los comedores escolares se prioriza la dieta mediterránea con una preponderancia de frutas y verduras de 'Km 0'.

Sobre las motivaciones culturales y sociales, ha dicho que la mayoría son niños musulmanes --que no pueden comer carne de cerdo-- e hindúes --que no pueden comer carne de ternera--, si bien también existe un auge de niños vegetarianos que comen huevos y leche, y veganos que piden complementar dieta con tofu o seitán --a los que se cobra un suplemento--.

En el caso de niños musulmanes, existe una apuesta por servir salchichas de pollo, en lugar de cerdo, el día pertinente para evitar la diferencia, si bien ha abierto un debate sobre la posibilidad de asumir la posibilidad de que lo distinto no se vea como algo negativo.

Acellec, que manda una revista a las familias con los menús de mediodía y sugerencias para la noche para conseguir una dieta equilibrada, gestiona 130 comedores escolares --la mayoría de escuelas públicas de todo el territorio-- que sirven menús a más de 15.000 niños cada día.


No hay comentarios: