sábado, 15 de abril de 2017

'La red cósmica del Universo': Publican la primera imagen del 'puente' que conecta las galaxias

Canadá, 14 abr 2017,rt.com


Las galaxias del Universo están unidas entre sí por una red de filamentos de materia oscura. Hasta la fecha, había sido imposible captarlos en una imagen.

Un equipo de científicos de la Universidad de Waterloo (Canadá) ha logrado capturar la primera imagen que muestra el puente de materia oscura que conecta a las galaxias, informa el portal cientítico Phys.org.

Esta imagen compuesta –que combina una serie de imágenes individuales- confirma la teoría que apuntaba que las galaxias del Universo están unidas entre sí a través de una red cósmica formada por materia oscura. Hasta la fecha, esta había sido imposible de observar.

Se estima que la materia oscura –que no absorbe ni refleja la luz- compone hasta el 25% del Universo. De no ser por la gravedad, sería en gran parte indetectable. "Esta imagen nos lleva más allá de las predicciones, hasta algo que podemos ver y medir", sostiene Mike Hudson, profesor de Astronomía de la Universidad de Waterloo.

Para lograr su objetivo, el equipo se ha servido de la utilización de una técnica llamada lente gravitacional débil (en inglés, 'weak gravitational lensing'), "un efecto que hace que las imágenes de galaxias distantes se deformen ligeramente bajo la influencia de una masa invisible como un planeta, un agujero negro, o en este caso, la materia oscura", explica el portal especializado.

Finalmente, los científicos combinaron imágenes de lente de más de 23.000 pares de galaxias a 4.500 millones de años luz de distancia para crear esta imagen compuesta. Los resultados muestran que el puente es más fuerte entre los sistemas que están a menos de 40 millones de años luz de separación.

Asimismo, el estudio establece que, además de permitir ver a los filamentos de la materia oscura, esta técnica también permite conocer en qué medida estos filamentos conectan a las galaxias del Universo.

No hay comentarios: