domingo, 23 de abril de 2017

La NASA capta los 'latidos' de un lejano agujero negro

USA,22 abr 2017,rt.com


Nuevos datos de los telescopios de la NASA revelan más detalles sobre un agujero negro supermasivo ubicado en las profundidades del cúmulo de galaxias Centaurus.

Los científicos de la NASA han conseguido captar el 'pulso' de un lejano agujero negro supermasivo escondido en una gran galaxia elíptica denominada NGC 4696, en el centro del cúmulo de galaxias Centaurus.

Ubicado a una distancia de alrededor de 145 millones de años luz de la Tierra, el agujero negro se asemeja a un corazón latiendo que bombea sangre hacia el cuerpo a través de las arterias.

Al analizar los datos del Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA y de otros telescopios, los investigadores han descubierto que en el centro de la NGC 4696 se registran estallidos de chorros de partículas energéticas generadas por el agujero negro. 

Estos estallidos crean vastas cavidades en el gas caliente que rellena el espacio entre las galaxias, así como ondas de choque que 'viajan' por el cúmulo a lo largo de decenas de años de luz. Los científicos creen que estallidos así o 'latidos' de los agujeros negros, ocurren cada 5 hasta 10 millones de años.

No hay comentarios: