jueves, 27 de abril de 2017

Feria Aeroespacial de México busca consolidar empuje del sector aeroespacial

México,27.04.2017,(EFEMEX).


En la base aérea militar Santa Lucía se reúnen durante cuatro días alrededor de 500 expositores provenientes de 35 países

La Feria Aeroespacial de México (Famex) abre las puertas de su edición 2017 con la mira puesta en atraer inversiones a uno de los sectores más pujantes del país, pues solo el año pasado representó 7.200 millones de dólares para la economía mexicana.

"Hace dos años anunciamos en la feria 1.200 millones de dólares en inversiones, ahora no podemos dar una cifra pero le puedo decir que entonces trajimos 240 empresas y ahora rebasamos las 500", dijo en entrevista con Efe el director ejecutivo de Famex 2017, general de grupo Édgar Salvador Rodríguez Franco.

En la base aérea militar Santa Lucía, ubicada en Tecámac, en el central Estado de México, a unos 40 kilómetros de la capital, se reúnen durante cuatro días alrededor de 500 expositores provenientes de 35 países.

Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido son algunas de las naciones que exhiben sus productos en esta segunda edición de Famex, donde también intercambiarán experiencias.

La feria, que será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, está "enfocada a los negocios para que asistan líderes y empresarios relacionados con el sector de la aeronáutica mundial", explica el director ejecutivo de Famex.

El objetivo es que durante el encuentro los inversionistas vean los atractivos de un sector cada vez más dinámico de la economía de México, que se consolida como un país estratégico para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial.

"Este es un evento enfocado en el desarrollo de México", afirma Rodríguez Franco.

La producción aeroespacial del país está dedicada en su mayoría a la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave y busca captar cada vez mayores contratos.

Según la Secretaría de Economía, en el país hay más de 325 empresas que conforman la industria aeronáutica y su actividad está concentrada en los clústeres ubicados en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora, donde se emplea a unas 45.000 personas.

El Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2012-2020 de la Secretaría de Economía remarca que la expectativa es que esta industria logre exportaciones por más de 12.000 millones de dólares en bienes aeroespaciales para 2021, además de crear 110.000 empleos directos y colocar a México entre los 10 primeros lugares de ventas a nivel global.

Famex 2017, que cuenta con el apoyo de Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana, incluye el primer intercambio de avances técnicos y productos en materia de defensa entre México y Brasil.

"Será un encuentro bilateral de sinergia al que asisten 40 personalidades brasileñas de la industria militar y aeronáutica del más alto nivel" para dialogar con 40 mexicanas, dice Rodríguez Franco.

Además, se espera la asistencia de unos 40.000 visitantes que serán recibidos en un par de pabellones donde hay estands de las principales compañías aeronáuticas del mundo y las representaciones de universidades y escuelas de aviación.

Las pequeñas y medianas empresas aeronáuticas acuden a la cita gracias a un descuento del 50 % para que puedan mostrar sus novedades a posibles inversionistas.

En la feria también se llevará a cabo un seminario de inversión extranjera auspiciado por ProMéxico, una cumbre aeroespacial, conferencias técnicas y un foro de educación aeronáutica.

Asimismo, se realizará una exhibición de algunos aviones en los hangares, donde los visitantes pueden recibir las explicaciones técnicas de cada modelo, y el montaje de un globo aerostático que podrá ser visitado en tierra.

La cita aeroespacial culminará el sábado con un espectáculo de acrobacias aéreas, donde el público podrá gozar de las piruetas de aviones militares como los caza o los monumentales Hércules, así como de las maniobras de los helicópteros Black Hawk.

No hay comentarios: