jueves, 20 de abril de 2017

El candidato musulmán se impone en Yakarta al cristiano

Yakarta,19/04/2017,EFE


El candidato cristiano derrotado, Ahok - EFE

El candidato musulmán Anies Baswedan se impuso al cristiano Basuki Tjahaja Purnama en los comicios celebrados hoy para elegir al gobernador de Yakarta en un proceso de votación que ha puesto en tela de juicio la pluralidad religiosa en Indonesia, el país con más musulmanes del mundo.

La campaña previa ha estado dominada por las denuncias de blasfemo lanzadas contra el aspirante cristiano, que debe comparecer ante la Justicia por esa acusación y cuya candidatura se ha visto acosada por el radicalismo islámico.

Aunque el anuncio oficial del resultado saldrá a principios de mayo, todos los recuentos rápidos elaborados sobre una muestra de los votos emitidos conceden a Anies Baswedan más de 15 puntos de ventaja sobre Nasuki Tjahaja Purnama, de etnia china, conocido por el apodo Ahok y que desempeñaba el cargo desde 2014. "A todos nuestros seguidores: no estéis tristes. Dios provee (...) gracias por vuestro apoyo", escribió Ahok en su cuenta en una red social, en la que reconoció la derrota y felicitó al adversario

"Con suerte, Yakarta mejorará y mejorará en el futuro", añadió Ahok, quien mañana volverá a los juzgados para defenderse del cargo de blasfemia que presentó en su contra en su día el radicalismo islámico por una declaraciones sobre el Corán que hizo en septiembre.

El radicalismo islámico, con la organización Frente de Defensores del Islam a la cabeza, ha intentado por todos los medios impedir la reelección de Ahok porque, en su opinión, no está bien que un cristiano gobierne sobre los musulmanes. Le ha marcado como "kafir" (infiel), prohibiendo a los musulmanes que le voten, ha organizado manifestaciones en su contra, algunas multitudinarias, le ha llevado a juicio por blasfemo y los imanes han hablado en su contra en las mezquitas.

Esta ofensiva relegó a un segundo plano en estas elecciones la valoración de propuestas políticas o la actuación como gobernador de quien logró ganar la primera vuelta, celebrada el 15 de febrero pasado, con el 43 % de los votos emitidos. Baswedan quedó en febrero segundo con el 40 % de las papeletas.

Indonesia tiene una población de 260 millones de habitantes, de los que el 87,2 % son musulmanes.

No hay comentarios: