martes, 11 de abril de 2017

El arabista Federico Corriente, elegido miembro de la RAE

Madrid, 07 ABR 2017,elpais.com,MANUEL MORALES


El filólogo ocupará la silla K, vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido en su sesión de hoy jueves, 6 de abril, al arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940) para ocupar la silla K, vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute el 25 de junio de 2014. La candidatura de Federico Corriente fue presentada por los académicos Juan Gil, Miguel Sáenz y Aurora Egido. También era candidato el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, a quien presentaron Luis María Ansón, José Manuel Sánchez Ron y José Luis Gómez. Había 34 académicos presentes en el pleno. En la última votación Corriente ha recibido 21 votos, por 11 de Sanchis Sinisterra, y dos en blanco. La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuó en el pleno del pasado 30 de marzo.

En conversación telefónica nada más ser elegido, Corriente aseguró: “Yo pensaba que el trabajo que he ido haciendo a lo largo de estos años podía tener esta salida. Es una sorpresa, pero no me envanezco, porque soy mayor para eso. Es un reconocimiento”. Corriente explicó que comenzó como "semitista, estudiando las lenguas semíticas", pero con el tiempo se especializó "en los arabismos en las lenguas occidentales, no solo en castellano".

Sobre la presencia de arabismos en el español, el filólogo cuenta: “Se ha exagerado mucho su número. Hay quien ha hablado de más de 4.000, pero eso es contando nombres de poblaciones y derivadas de otras palabras, como azucarero, de azúcar. Yo calculo que en realidad habrá unos 1.700”. Estas palabras han estado en la lengua culta, "eran conocidas, pero también se han colado las vulgares, que han entrado incluso en las canciones".

Sin embargo, el nuevo académico advierte de su progresiva desaparición: “Hay un cierto ritmo de pérdida, que empezó en el Renacimiento, cuando ya se sustituyeron unas palabras por otras. Un ejemplo es alfayate, que fue eclipsada por sastre”. Sobre su futura labor en la RAE, Corriente tiene claras sus intenciones: “Hay una oportunidad de colaborar en el Diccionario Histórico, ahora que se va a reabrir”.

La RAE cuenta con 46 académicas. Actualmente están vacantes las plazas correspondientes a las letras M y J, cuyos últimos titulares fueron Carlos Bousoño y Francisco Nieva, respectivamente. Las votaciones para ambos puestos serán el 4 de mayo.

Recientemente, se ha cubierto la plaza de la letra s. La lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner Arias fue elegida el 3 de diciembre de 2015 para ocupar esa silla, vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos. La nueva académica leyó su discurso de ingreso el 29 de enero de 2017.

Corriente Córdoba es licenciado en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Centro Cultural Español (Ministerio de Asuntos Exteriores) en El Cairo, profesor de español en la Universidad Muḥammad V de Rabat, y de lingüística semítica y hebreo en la misma institución; catedrático de lingüística semítica, etiópico y árabe en la Universidad Dropsie de Filadelfia, catedrático de lengua y literatura árabes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (actualmente es colaborador honorario), y catedrático de estudios árabes e islámicos en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.

No hay comentarios: