domingo, 16 de abril de 2017

Dialecto en China refleja comunicación histórica en la Ruta de la Seda

China,14, ABR 2017,XINHUA


Ding Xu, experto en lengua hui, registró 4 mil 500 palabras hui en las últimas tres décadas.

Por lo menos el 10 por ciento del dialecto hablado por el grupo étnico hui en la ciudad de Xi'an, en el noroeste de China, tiene sus raíces en el persa o el árabe, lo que ilustra  la mezcla cultural registrada a lo largo de la antigua Ruta de la Seda. Ding Xu, experto en lengua hui, registró 4 mil 500 palabras hui en las últimas tres décadas, cientos de las cuales se derivan de las regiones de la Ruta de la Seda.

La palabra pierna, o "chuogang" en hui, suena exactamente igual que la palabra bastón en persa, señaló Ding. Los bastones son como las piernas de las personas que tienen dificultades para caminar. Siglos más tarde, la palabra se utiliza como pierna en Xi'an", dijo.

Hace dos mil años, Zhang Qian, un diplomático, fue enviado como representante a las Regiones Occidentales, actualmente el centro y oeste de Asia. Caravanas a lo largo de la Ruta de la Seda transportaban el material, té y porcelana de China hacia occidente y al regreso traían consigo pimienta negra, zanahorias y caballos.

Muchos persas se casaron y se establecieron en la ciudad y añadieron así sus propias palabras al dialecto", explicó Ding. Ding señaló que la introducción de artículos de las regiones de la Ruta de la Seda también llevó a la creación de nuevas palabras, como el término hui "bage" que significa loro, el cual se deriva del árabe "bahgha". Los hui son el mayor grupo étnico musulmán de China y habitan las regiones del noroeste de China, como Ningxia, Qinghai y Shaanxi. Los hui no tienen escritura.

No hay comentarios: