viernes, 21 de abril de 2017

Descubren una proteína clave en la progresión de los gliomas

Madrid,21.04.2017,(EFE).


 Científicos españoles han descubierto que una de las proteínas encargadas de modificar la forma de las células, favorece la progresión de los gliomas, unos tumores muy invasivos que tienen lugar en el cerebro y la médula espinal.

El equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en el que participan científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERNED y el CSIC, ha descubierto que dicha proteína, denominada WIP, favorece el crecimiento de los gliomas humanos y se traduce en una tasa de supervivencia muy baja para los pacientes, explica un comunicado de la UAM.

El trabajo, publicado en la revista Cell Reports, también demuestra que la eliminación genética de WIP, tanto en cultivos celulares como en modelos de ratón, permite reducir la capacidad de proliferación de estos tumores.

"Hemos observado que la proteína WIP mantiene una población de células madre tumorales con una alta capacidad de dividirse y de migrar, facilitando así la progresión tumoral", afirman los directores del estudio, Inés Antón y Francisco Wandosell.

El hallazgo transciende a la investigación básica, ya que la descripción de este nuevo mecanismo permite proponer nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de tumores altamente invasivos como los gliomas.

"La eliminación o bloqueo de WIP sería un nueva diana terapéutica potencial para un grupo de tumores como los gliomas, muy agresivos y con pocas alternativas terapéuticas en estos momentos", afirman los investigadores. 

No hay comentarios: