sábado, 22 de abril de 2017

Descubren un nuevo mundo casi 3 veces más masivo que Júpiter

USA,21 abr 2017,rt.com


Los científicos emplearon la técnica de la microlente gravitatoria, que incluye el método de detectar los planetas extrasolares que circulan alrededor de sus estrellas progenitoras.

El grupo de astrónomos Microlensing Observations in Astrophysics (MOA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el hallazgo del exoplaneta masivo MOA-2016-BLG-227Lb, cuya masa es 2,8 mayor que la de Júpiter. Según indican, la distancia entre ese mundo y la Tierra es de aproximadamente 21.000 años luz.

Para este descubrimiento, los astrónomos emplearon la técnica de la microlente gravitatoria, que incluye el método de detectar los planetas extrasolares que circulan alrededor de sus estrellas progenitoras. Tras divisar este nuevo planeta, los científicos continuaron con sus observaciones del gigante utilizando 3 telescopios situados en Hawái. Esta campaña permitió detectar parámetros básicos del MOA-2016-BLG-227Lb.

Los especialistas informaron que el nuevo exoplaneta se halla fuera del sistema solar y que pertenece a los planetas súper-Júpiter, aunque su masa es mucho más grande que la de Júpiter. Su estrella madre es probablemente una enana M o K, situada en una protuberancia galáctica.

Los autores sostienen que una investigación más profunda del MOA-2016-BLG-227Lb podría aclarar más detalles sobre el sistema planetario recién descubierto.

El exoplaneta fue descubierto el 5 de mayo del año pasado con el uso del telescopio MOA-II, pero recién fue anunciado el 6 de abril de 2017 en la página web oficial de la Universidad de Cornell.

No hay comentarios: