sábado, 29 de abril de 2017

Colegios de Navalmoral y Talayuela podrán tener profesor de islam el próximo curso

Extremadura,29/04/2017,elperiodicoextremadura.com,Rocío Sánchez Rodríguez


 La comunidad musulmana llega a un acuerdo con Educación

Así lo recoge la ley. Si hay acuerdo firmado entre el departamento de Educación y la comunidad religiosa pertinente y un mínimo de diez alumnos en el colegio o instituto, la creencia se puede convertir en asignatura. Es lo que ocurrirá con el islam el próximo curso en Extremadura. El portavoz de la Unión de Comunidades Musulmanas de la región, Adel Najjar, y el secretario general de Educación de la Junta, Rafael Rodríguez de la Cruz, han celebrado una reunión esta semana en la que se han sentado las bases de un acuerdo que permitirá esta realidad.

 «De momento podemos decir que centros educativos de Navalmoral de la Mata y Talayuela, donde hay gran presencia de población islámica, podrán tener un profesor el próximo curso porque sí se cumple que hay un mínimo de diez alumnos. Tanto la Junta de Extremadura como nosotros vamos a iniciar una campaña informativa para explicarle a los padres que tienen esta opción y, si así lo consideran, presenten la solicitud para que sus hijos puedan ir a clase de islam», explica Adel Najjar.

ENVÍO DE FORMULARIO:

En concreto, la comisión islámica enviará el formulario de la solicitud de la enseñanza a la Consejería de Educación y ésta será la encargada de trasladarla a todos los centros que pertenecen a la comunidad autónoma.

Actualmente, hay unos 3.200 alumnos musulmanes matriculados en colegios e institutos extremeños, 1.532 españoles y otros 1.667 de diversas nacionalidades, según los datos del Observatorio Andalusí que publica la Unión de Comunidades Islámicas (Ucide).

Y Extremadura es una de las doce regiones del país donde aún no existen docentes de religión musulmana.

Por ello, ha sido una de las principales reivindicaciones en los últimos años. Y aprovechando la reunión con el secretario general de Educación, también se trató la posibilidad de que haya menú halal en los comedores escolares de los colegios Zona Norte de Cáceres, Navalmoral de la Mata y Talayuela. Un asunto que aún no se ha cerrado.

De momento se ha conseguido que además de la católica y la evangélica, la musulmana se convierta en la tercera opción de la escuela pública extremeña.

Hasta ahora son las mezquitas de la región las que se convierten los fines de semana en escuelas improvisadas donde se enseña el islam. Es el caso del templo de Badajoz, el cual recibe los sábados a decenas de niños.

20.000 musulmanes:

En Extremadura residen actualmente unos 20.000 musulmanes (a nivel nacional suponen casi dos millones), 11.000 son españoles -nacionalizados o nacidos ya aquí- y 9.000 inmigrantes, en su gran mayoría procedentes de Marruecos.

Cáceres es la provincia donde habitan más, con unos 13.000, destacando las localidades de Talayuela y Saucedilla.


No hay comentarios: