viernes, 7 de abril de 2017

A punto de conseguir la primera foto del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia

USA,06 abr 2017,rt.com


Sagitario A, la región en la que se encuentra el agujero negro supermasivo
NASA/CXC/MIT/F. Baganoff, R. Shcherbakov et al.

Radiotelescopios repartidos por todo el mundo tratarán de combinarse para sacar la primera fotografía de esta masa, capaz engullir grandes cantidades de materia, incluida la luz.

Los astrónomos están seguros de que en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay un agujero negro supermasivo, a unos 26.000 años luz de la Tierra, en una fuente de radio muy compacta y brillante llamada Sagitario A.

Esta masa, equivalente a cuatro millones de soles como el nuestro, es capaz de engullir cantidades inimaginables de materia, incluida la luz, para luego expulsar los restos en forma de furiosos chorros o de potentes vientos calentados a millones de grados centígrados.

Por sus características, nunca ha sido posible fotografiarlo directamente, aunque en teoría es posible captar una imagen de su borde, ya que es justo el punto donde las ondas de radio todavía pueden escapar de la fuerte atracción del agujero.

Así, una colaboración entre los astrónomos del Global mm-VLBI Array (GMVA) y Event Horizon Telescope (EHT), dos observatorios virtuales formados por radiotelescopios repartidos por todo el planeta, trata estos días de conseguir lo que parecía imposible hasta ahora: obtener la primera fotografía real de un agujero negro, concretamente el de Sagitario A.


Recreación del agujero negro supermasivo NASA/JPL-Caltech

Así, los astrónomos podrán estudiar en detalle este cuerpo celeste, cuyo origen sigue siendo un campo abierto de investigación. El GMVA estudiará las propiedades de acreción y erupción en las inmediaciones del centro galáctico, mientas que el EHT buscará obtener, por primera vez, imágenes de la sombra del horizonte de eventos del agujero negro.

Este proyecto cuenta con la participación de una impresionante cantidad de radiotelescopios distribuidos por todo el globo, desde el Polo Sur hasta Europa, pasando por Hawái y Chile, que combinarán las señales de radio para captar esa única fotografía.

Entre ellos, el telescopio ALMA (siglas de 'Atacama Large Millimeter/submillimeter Array'), en Chile. "Con sus 66 antenas, receptores de última generación, excelente sitio de observación y ubicación austral, ALMA es el observatorio más grande y sensible del GMVA y el EHT, convirtiéndose en componente estratégico de ambos", informa el comunicado.

Las observaciones para el GMVA se harán entre el 1 y el 4 de abril, mientras que las del EHT se desarrollarán entre el 5 y el 14 de abril. La comunidad científica espera con entusiasmo los resultados de estas observaciones debido a su gran potencial científico.

No hay comentarios: