lunes, 20 de marzo de 2017

Un radical hinduista llega al poder en el mayor estado de la India

Nueva Delhi,20/03/2017,AGENCIAS 


Adityanath, a la derecha de la imagen, y Modi, a la izquierda, en la toma de posesión - REUTERS

Adityanath, apoyado por el primer ministro Modi, llegó a pedir en 2015 que las mezquitas musulmanas de la India incluyeran divinidades hindúes.

El sacerdote hindú Yogi Adityanath tomó ayer posesión del cargo de jefe del Gobierno del estado indio de Uttar Pradesh, el de mayor población y ascendencia sobre la política nacional del país, pese a su perfil de hinduista radical y sus ataques a la comunidad musulmana india. La trayectoria política de Adityanath, elegido por el partido conservador gobernante BJP, se ha caracterizado por su tono agresivo contra los musulmanes de la India, un país secular y de mayoría hindú en el que en el pasado se han producido enfrentamientos y matanzas entre esa comunidad y la hindú.

El nuevo jefe de Gobierno de Uttar Pradesh pidió recientemente al Gobierno indio emular la medida de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir la entrada en Estados Unidos de las personas procedentes de seis países musulmanes.

En 2015, Adityanath pidió que los lugares de culto musulmanes de la India incluyeran a deidades hindúes y expresó su preocupación por los matrimonios entre jóvenes hindúes y musulmanes, según recogieron los medios indios.

Adityanath fue elegido parlamentario por Gorakhpur en cinco ocasiones consecutivas, la última de ellas en 2014, y es fundador de la organización hinduista extremista Hindu Yuva Vahini. La principal formación opositora, el histórico Partido del Congreso, reaccionó con cautela ante el nombramiento. "El partido del Congreso seguirá actuando como guardián de los intereses de la gente y desempeñará un papel constructivo en el progreso de Uttar Pradesh", señaló la formación en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, acudió junto al presidente del BJP, Amit Shah, a la toma de posesión de Adityanath, que tuvo lugar en la capital de Uttar Pradesh, Lucknow.

El BJP salió muy reforzado de las elecciones regionales que concluyeron la semana pasada en cinco estados del país, en las que se alzó con la victoria en dos regiones, incluyendo Uttar Pradesh. En esta región, con 200 millones de habitantes y 138 millones llamados a votar, la formación de Modi obtuvo 312 de los 403 escaños del parlamento consiguiendo mejores resultados de los que les otorgaban sus propias encuestas.

Estos comicios fueron considerados un termómetro para las próximas elecciones nacionales, que se celebrarán en 2019.


No hay comentarios: