domingo, 19 de marzo de 2017

Un informe que acusa a Israel de imponer el ‘apartheid’ desata una tormenta en la ONU

Jerusalén 17 MAR 2017,elpais.com,JUAN CARLOS SANZ


La responsable de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU Rima Jalaf. MOHAMED AZAKIR REUTERS

Dimite la responsable de una comisión de Naciones Unidas tras negarse a retirar el texto a petición del secretario general

El informe de una agencia regional de Naciones Unidas que acusa a Israel de imponer el apartheid a los palestinos —del mismo modo que la segregación racial que se aplicó Sudáfrica hasta 1994— ha desatado una tormenta en el organismo internacional. La jordana Rima Jalaf, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), ha presentado este viernes su dimisión tras negarse a cumplir la orden del secretario general, Antonio Guterres, de eliminar el texto de la web oficial de la ONU.

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric aseguró que "el informe no reflejaba la postura del secretario general”, ya que fue publicado sin haberle informado antes sobre su contenido. “No se trata del contenido, sino del procedimiento”, apostilló.

“[Guterres] Me pidió el jueves que lo retirara. Le solicité que volviera a pensar su decisión, pero él insistió. Por ello presento mi renuncia", anunció Jalaf, después de haber denunciado que había sido objeto de fuertes presiones, en una conferencia de prensa en Beirut, sede de la CESPAO. Esta comisión de la ONU agrupa a 18 países árabes, entre ellos el Estado de Palestina como miembro de pleno derecho, informa France Presse.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ya había reclamado el miércoles que se retirara el informe en el que se concluye que el Estado hebreo es "culpable de políticas y prácticas que constituyen un crimen de apartheid” , y que los palestinos están sometidos a una "fragmentación estratégica" que permite a Israel imponer una "dominación racial”. La embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, destacó que casi ninguno de los países miembros de la comisión reconocen al Estado de Israel.

"La decisión del secretario general es un paso importante para terminar con la parcialidad contra Israel en la ONU", aseguró por su parte el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon, en un comunicado citado por Reuters.

En el informe se asegura que hay pruebas, "más allá de toda duda razonable, de que Israel impone políticas y prácticas que constituyen el crimen de apartheid, tal y como está definido jurídicamente en la leyes internacionales”. El texto precisa, no obstante, que "solo una sentencia de un tribunal internacional" puede establecer que Israel ha impuesto la segregación racial a la población palestina.

El informe lleva la firma del profesor de derecho internacional estadounidense Richard Falk, que ejerció como relator de derechos humanos de la ONU para los territorios palestinos entre 2008 y 2014.


No hay comentarios: