lunes, 20 de marzo de 2017

Tailandia se abre camino en el mercado musulmán

Bangkok, 20 de marzo de 2017,AFP


 Una de las fábricas de halal instalada en la capital tailandesa.AFP

Recientemente inauguró un hotel en el que no sirven alcohol, y la piscina y el gimnasio tienen horarios distintos para hombres y mujeres.

La Tailandia budista busca hacerse un hueco en el mapa de los países visitados por los musulmanes para sus vacaciones y sus compras. Abrió un hotel para turistas musulmanes y multitud de fábricas halal.

Dentro de una sombría habitación del hotel cinco estrellas Al Meroz, en las afueras de Bangkok, un anciano con una fina barba recita versos del Corán. A su lado, un joven espera nervioso la llegada de su futura esposa. De repente, se relaja al ver a la joven aparecer luciendo un vestido blanco y un pañuelo a juego. La ceremonia puede comenzar.

 En los últimos meses, más de una docena de bodas se han celebrado en el Al Meroz, el primer hotel 100% halal de la capital tailandesa. El país atrae principalmente a turistas en busca de playas, fiestas bañadas de alcohol y turismo sexual barato.

 Pero Tailandia también hace las delicias, cada vez más, de los visitantes llegados de países musulmanes de Oriente Medio y Asia. "Puesto que hay 1.500 millones de musulmanes en el mundo, creo que es un mercado muy bueno”, explica Sanya Saenboon, director general del hotel.

El establecimiento, que abrió sus puertas el año pasado, se esfuerza por marcar la diferencia: no sirve alcohol y la piscina, situada en el último piso, así como el gimnasio, tienen horarios distintos para hombres y para mujeres. Además, los artículos de aseo no tienen alcohol ni grasa animal.

Para Sanya, todo esto ofrece a los visitantes una verdadera "tranquilidad”. Pese a una década de inestabilidad política, Tailandia acoge cada vez a más turistas. Su número hoy está por encima del doble de hace 10 años, pasando de 13,8 millones de visitantes en 2006 a un récord de 32,5 millones en 2016. Las llegadas de turistas occidentales se mantienen estables.

Pero los visitantes chinos son casi nueve veces más que hace 10 años -8,7 millones en 2017 contra menos de un millón 10 años antes-, y los turistas de países mayoritariamente musulmanes de Oriente Medio y Asia han pasado de 2,63 millones en 2006 a seis millones en 2016.

"Tailandia por delante” 

"Tailandia va por delante”, explica Fazal Baharden, fundador de Crescent Rating, una organización con sede en Singapur que evalúa los países más hospitalarios con los viajeros musulmanes, Tailandia incluida.   Baharden calcula que, en 15 años, el número de viajeros musulmanes en el mundo se ha multiplicado casi por seis, pasando de unos 25 millones al año en 2000 a 117 millones en 2015.

Y, en Tailandia, la industria turística puede apoyarse en el desarrollo de la alimentación halal en el país.  La familia de Lalana Thiranusornkij transformó las tres fábricas de su marca KCG Corporation en producción halal para acceder a los mercados indonesio, malasio y del Golfo. "Antes, utilizábamos gelatina de cerdo, pero hemos cambiado eso por una fabricación a base de algas”, dice.

No hay comentarios: