sábado, 25 de marzo de 2017

Parlamento canadiense aprueba moción antiislamofobia

Ottawa,23 de marzo de 2017, (Notimex).


 El Parlamento de Canadá aprobó hoy la moción M-103 que condena la islamofobia, la discriminación religiosa y propone crear un comité que estudie este fenómeno que está creciendo en este país multicultural.

La moción, aprobada por 201 votos a favor y 91 en contra, fue presentada por Iqra Khalid, diputada liberal de origen paquistaní, quien recibió en días pasados decenas de mensajes ofensivos y amenazas.

En los últimos meses la comunidad musulmana-canadiense ha sido objeto de actos de vandalismo en sus mezquitas, mensajes de odio en baños de mujeres en las escuelas y mensajes anónimos pegados en los postes callejeros de supremacía blanca en contra de los musulmanes.

El acto más cruel de islamofobia se dio el 29 de enero en una mezquita de Quebec donde un joven canadiense inspirado en mensajes de nacionalismo extremo atacó el centro de ceremonia y mató a seis musulmanes.

Previo a la votación de este jueves en el Parlamento de la capital canadiense se dio un debate entre liberales y conservadores en torno al término “islamofobia” que podría “limitar de alguna forma la libertad de expresión”.

La moción fue presentada originalmente el 5 de diciembre de 2016 por la diputada federal de 31 años y exhorta a condenar la islamofobia y todas las formas de racismo sistémico y discriminación religiosa.

También exhorta a calmar el creciente ambiente público de odio y miedo, y a que el comité legislativo de patrimonio desarrolle un plan a nivel nacional para reducir o eliminar el racismo sistémico y la discriminación religiosa, incluyendo la islamofobia.

Dicho comité colectará información sobre los casos de crímenes por odio, conducirá ayuda para las comunidades afectadas y presentará un reporte en ocho meses.

El diputado conservador David Anderson trató de que la palabra islamofobia fuera removida de la moción y que se incluyera a judíos, cristianos sijs e hindúes en la referencia a religiones, pero esto fue rechazado por la mayoría de los liberales.

La bancada de centro-izquierda NDP aprobó la moción e incluso la secundaron dos diputados conservadores, Michael Chong y Bruce Stanton.

No hay comentarios: