jueves, 16 de marzo de 2017

ONU: "España debe liderar el desarrollo medioambiental en Mediterráneo"

Madrid,16.03.2017,(EFE).


España es un líder en el área mediterránea que atraviesa una crisis histórica y medioambiental con problemas como la desertificación y la contaminación.

Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN en inglés), ha dicho en Madrid que España y sus universidades deben liderar el cambio para lograr el desarrollo sostenible en el Mediterráneo y servir de puente con América.

El catedrático de la Universidad de Columbia (EE.UU.) ha asegurado ante cientos de universitarios en el auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense, que la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "es un reto de toda nuestra generación" para avanzar hacia el futuro.

Sachs, asesor del secretario general de la ONU, António Guterres, ha sostenido que España es un líder en el área mediterránea "que atraviesa una crisis histórica y medioambiental con problemas como la desertificación y la contaminación.

España y sus universidades, ha manifestado, "pueden liderar la lucha contra este deterioro".

En una rueda de prensa previa, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, Sachs ha explicado que hay que hacer compatibles el crecimiento económico y el medio ambiente.

Y ese trabajo, que "debe ser más inclusivo" está en manos de la sociedad civil porque los gobernantes y políticos miran a "corto plazo", solo les preocupa "mantener el poder".

"Nos enfrentamos a muchas tensiones y muchas crisis a nivel económico, medioambiental y social", ha dicho, y ha añadido que para ello se necesitan soluciones integrales que hagan que el desarrollo sea más "justo y sostenible".

Sachs ha informado que acaba de publicar el libro "Construyendo la economía americana", en el que plantea una economía inteligente, baja en carbono, más justa -que luche contra la desigualdad y sea sostenible-, y que a la vez haga frente a las crisis medioambientales que son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Para todo esto se necesitan las tecnologías, los gobiernos y el trabajo de las universidades y las empresas, y afrontar los muchos intereses creados.

Sin embargo, este desarrollo tiene dificultades y luchas cuando en países como Estados Unidos hay una confrontación entre una "vieja guardia representada por Trump y las empresas petrolíferas y los promotores de la sostenibilidad, que son los promotores de energías verdes (...): esta lucha merece la pena", ha asegurado.

En la presentación de la conferencia organizada por el Máster de Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo que imparten conjuntamente las universidades Politécnica y Complutense, han intervenido los rectores de los dos centros. 

No hay comentarios: