lunes, 20 de marzo de 2017

La comunidad musulmana ya tiene un servicio por delitos de odio

 Palma de Mallorca,18 marzo, 2017,mallorcaconfidencial.com


El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado este sábado a la comunidad musulmana el nuevo servicio de denuncias por delitos de odio de la Policía Local de Palma. El acto se ha celebrado este mediodía en el Centro Cultural de la barriada palmesana de Son Gotleu. Le han acompañado la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, y el jefe de la Policía Local de Palma, José Palouzié. Han participado una cincuentena de personas.

El alcalde ha agradecido la asistencia al acto y los ha presentado este servicio de proximidad para denunciar posibles de delitos de odio. Por otra parte, Pastor ha recordado a los asistentes la disponibilidad de la Policía Local y animado que no tengan miedo de denunciar cualquier conducta contra ellos.

Para hacer la denuncia se puede llamar al 650781644, enviar un correo a stop.odi@palma.es o acudir presencialmente en el cuartel de San Fernando. A continuación se realizará una entrevista con el denunciante y se ejecutarán los protocolos correspondientes.

El servicio de delitos de odio ya ha atendido 20 casos: 11 por motivos de raza, 2 por motivos religiosos, 4 por motivos de orientación sexual, 1 por aporofòbia y 1 por vulneración de la imagen y 1 por odio al colectivo policial. Se han realizado 14 informes judiciales y el resto han seguido otros procedimientos.

Este servicio se inauguró el mes de enero y nace de la sensibilidad que este cuerpo de seguridad tiene en relación a los estipulados como DELITOS DE ODIO al vigente Código Penal. Estos delitos engloban las conductas que puedan mover a la hostilidad, la discriminación o la violencia por razones de raza, creencias religiosas, situación familiar, origen, nacionalidad, identidad sexual, enfermedad o discapacidad.

Con esta iniciativa se pretende servir de fuente de información para la Fiscalía especial para estos delitos y acceder al 85% de víctimas que actualmente no denuncian. Este tipo de encuentros se continuarán realizando para fomentar la colaboración entre todas las comunidades y asociaciones con la Policía Local de Palma.

No hay comentarios: