domingo, 26 de marzo de 2017

FAO anima a Cuba a buscar soluciones sostenibles al problema de la sequía

La Habana,26.03.2017,(EFE).


Una intensa sequía afecta actualmente el 71 % del territorio de Cuba, donde de los 168 municipios de la isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema

La FAO animó a Cuba a buscar "soluciones sustentables" al problema de la sequía que azota a la isla con medidas como el incremento del área boscosa y de la eficacia en el manejo y uso de los recursos hídricos.

El representante de la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, recomendó como una solución sostenible proveer a todas las tierras de la capacidad para la infiltración de agua, durante su participación en el foro internacional "Cubagua 2017" en La Habana.

"Tecnologías como la agricultura de conservación permiten convertir a todas las áreas terrestres, particularmente a los terrenos productivos agrícolas, en creadores de agua", apuntó el experto, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

En su opinión, es un elemento "clave" ayudar a la naturaleza y a los suelos a funcionar de manera adecuada, porque se asegura la recuperación de los servicios del ecosistema, sobre todo suficiente agua limpia, como expresión de un ambiente "seguro y agradable" para vivir.

En sus evaluaciones sobre la situación de la prolongada y recurrente sequía en Cuba opinó que ese fenómeno climatológico no es la única causa del actual déficit de agua en la isla, donde los acuíferos están muy explotados o en peligro de salinización por intrusión marina, mientras las presas arrastran niveles históricamente bajos.

Asimismo consideró que el manejo y cuidado del agua pueden mejorar mediante la reducción de las fugas en las líneas conductoras y el aumento de la eficiencia en el empleo del líquido.

No obstante, para el especialista de la FAO, Cuba está haciendo un gran esfuerzo inversor para reducir el derroche de agua por las redes de acueducto.

Señaló que solo una parte de la lluvia es captada en el manto freático y donde hay represas estimó que puede retenerse alrededor de un 40 % del agua de las precipitaciones, pero debido a la sedimentación en los embalses esta cuota baja también con el tiempo y finalmente apenas se aprovecha menos del 50 %.

El experto también llamó la atención sobre la perforación de pozos de infiltración como método para paliar los estragos de la sequía, que cree podría propiciar la contaminación del manto freático.

Una intensa sequía afecta actualmente el 71 % del territorio de Cuba, donde de los 168 municipios de la isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y en otros 50 está evaluada de severa, de acuerdo con los últimos datos divulgados por el Intituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Directivos de esa institución han señalado que se trata de aplicar soluciones a corto plazo como la puesta en marcha de una planta desalinizadora en la oriental Santiago de Cuba, el montaje de potabilizadoras, el tratamiento de aguas residuales y se realizan perforaciones de pozos en busca de nuevas fuentes del líquido.

Además, el país ejecuta desde 2012 el Programa Nacional del Agua, que trata de solucionar las pérdidas en la conducción de agua, causadas principalmente por el mal estado de las tuberías, y busca un uso racional del líquido en la agricultura, sector que representa casi el 70 % del consumo nacional de agua. 

No hay comentarios: